martes, 11 diciembre 2018
00:07
, última actualización

Alberto de San Juan llama a la insurrección

Alberto San Juan repasa la evolución la clase obrera española desde principios del siglo XX en clave de comedia

02 dic 2018 / 19:47 h - Actualizado: 02 dic 2018 / 19:50 h.
  • Alberto de San Juan llama a la insurrección

TAGS:

La comedia es uno de los géneros que Alberto San Juan domina, tanto en el papel de actor como en el de autor. Esta obra, cuya historia repasa la evolución de la clase obrera en nuestro país, es un claro ejemplo.

La dramaturgia gira en torno a tres parejas que conforman la historia de tres generaciones. En todas el hombre y la mujer tienen el mismo nombre, lo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que la segunda y la tercera son descendientes de la primera. Lo que sí puede resultar curioso es que los personajes se llamen como los intérpretes en la vida real. Con ello, además de afianzar el pacto con el espectador, San Juan nos advierte de lo que será la tónica dominante de la obra, esto es, dar a luz un considerable número de datos históricos que no aparecen en los libros de historia, al hilo que va desgranando la suerte de los seis personajes principales cuyas vidas reflejan, a grandes rasgos, la lucha del movimiento obrero desde sus inicios hasta nuestros días, en los que la clase trabajadora está tan perdida que todo eso de la lucha obrera parece cosa de un pasado muy lejano.

Así, la obra pasa continuamente del plano de la narración al dramático, que se decanta por la comedia. La puesta en escena consigue, mediante la música en directo y la iluminación pasa de un plano a otro sin demasiadas fisuras, aunque el ritmo se resiente en algunas escenas. El texto resulta un tanto superficial y panfletario, aunque cabe destacar que el humor reside en la expresión y el perfil de los personajes. No en vano la obra cuenta con un reparto de lujo que nos brinda una memorable interpretación. San Juan imprime al papel del narrador una buena carga de ironía perversa; Lola Botello engrandece con su voz los números musicales; Luís Bermejo rebosa ternura y vis cómica y Pilar Gómez nos emociona tanto como nos divierte con una actuación repleta de matices.
Obra: Mundo Obrero (Una historia de la clase trabajadora en España)

Lugar: Teatro Central 1 de diciembre

Producción: Teatro del Barrio y Teatro Español

Texto y Dirección: Alberto San Juan

Intérpretes: Luis Bermejo, Lola Botello, Pilar Gómez y Alberto San Juan

Calificación: ***


Todos los vídeos de Semana Santa 2016