miércoles, 22 noviembre 2017
18:22
, última actualización
Festival de Cine Europeo de Sevilla

Algunas claves para entender nuestro mundo

Crítica de la película ‘El taller de escritura’ dirigida por Laurent Cantet y estrenada en la sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla

11 nov 2017 / 10:02 h - Actualizado: 11 nov 2017 / 10:06 h.
  • Un fotograma de la película. / El Correo
    Un fotograma de la película. / El Correo

La clase le valió la Palma de Oro en 2008 y una nominación a los Óscar, y ahora Laurent Cantet vuelve al mundo de la educación, pero esta vez dentro de un taller de creación literaria, impartido por una novelista de éxito en un pueblo del sur de Francia y en el que participa un grupo de jóvenes de diversa condición ideológica.

La creación de una novela policiaca, su andamiaje y la motivación de los personajes descubrirá la posición moral de cada joven, chocando especialmente la de Antoine, un chico solitario cercano a la extrema derecha que vive fascinado por la violencia y el mundo de los videojuegos. El proceso de creación colectivo permite al director situar a sus personajes en el debate de temas de actualidad como el discurso del odio, el choque interreligioso, el desempleo o la reciente oleada de violencia en Francia. Las reflexiones y los escritos de Antoine chocan con el resto, su ideario excluyente y vacío de contenido asusta, hasta el punto de producir miedo. Así la fascinación inicial de la novelista se transforma en temor, mientras sus compañeros y compañeras le hacen el vacío ella quiere saber qué le ocurre, por qué piensa de esa manera. La construcción literaria y la indagación en las claves del relato se convierten en el medio para la búsqueda de puntos en común y para salvar las diferencias; sólo para llegar a comprender. Pero las motivaciones unas veces tienen justificación, otras no, el hombre puede comportarse de forma racional o de manera salvaje. Realidad y ficción en una historia de apariencia simple pero compleja y absorbente, un ejercicio intelectual inquietante que indaga sobre las claves de un mundo en constante transformación. Es una firma candidata a llevarse el primer premio de este Festival.

El taller de escritura****

Francia 2017 114 min.

Dirección Laurent Cantet Intérpretes Marina Foïs, Matthieu Lucci, Warda Rammach, Issam Talbi.

Drama. Sección oficial


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016