martes, 18 junio 2019
18:40
, última actualización

Alicia Alonso, todo un referente para el arte cubano

Alicia Alonso es una de las figuras claves del ballet clásico no ya en su país, sino en todo el mundo

24 dic 2018 / 09:57 h - Actualizado: 24 dic 2018 / 13:06 h.
  • Alicia Alonso, directora del ballet nacional de Cuba ./ Jordi Cotrina
    Alicia Alonso, directora del ballet nacional de Cuba ./ Jordi Cotrina

TAGS:

Alicia Alonso es una de las figuras claves del ballet clásico no ya en su país, sino en todo el mundo. Desde que debutó en 1938 en EE.UU, inició una fulgurante carrera que la llevó a formar parte de grandes compañías de danza, hasta que, en 1948 acepto el reto de fundar en su país la Compañía de Ballet Alicia Alonso, actual Ballet Nacional de Cuba. Gracias a ella y a su labor al frente de esta compañía, el ballet se convirtió en una de las disciplinas artísticas más valoradas de Cuba, hasta el punto de que, hoy en día, los bailarines y bailarinas de ballet cubanos son sumamente apreciados en todo el mundo. Así, su figura se ha convertido en todo un referente en Cuba, pero no sólo para los profesionales de la danza, sino también para artistas de otras disciplinas, como el artista plástico y escritor Jesús Lara Sotelo.

Este reconocido artista cubano desde niño admiró a la Prima Ballerina además de por su arte, por su afán de lucha. Gracias a ella, entendió que hasta un nño de un origen humilde como él podría llegar a lo más alto si creía en su potencial y luchaba por conseguirlo. Así, cuando en 2010 recibió el encargo de homenajear a la Prima Baillarina con motivo de su 90 cumpleaños, Lara no dudó en crear para ello toda una colección de cuadros de gran formato, esculturas y cerámicas con una fuerte carga expresiva. Una macra Exposición los recogió bajo el nombre de 'Supremacía del éxtasis'. Se inauguró en los salones del Memorial José Martí, con la presencia de la mismísima Alicia, quien dijo del polifacético artista que "su pintura dice palabras y sus palabras, sus poemas, dan vida y nos hacen vivir a todos."

A partir de ahí la Prima Ballerina se convirtió para Lara en una auténtica musa lo que inspiro una nueva exposición, la Muestra internacional Irla, acaecida en 2015 en la XII Bienal de la Habana y el audiolibro, 'Alicia y la elección de la Fé', presentado en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en 2017.

La Editorial sevillana Punto Rojo Libros, ha llevado a cabo una nueva edición ampliada de este libro, que fue presentado el pasado día 19 en el Centro de Documentación del Gran Teatro de La Habana, junto con el cuadro: 'Odas de azul prusiano' que retrata la muerte de Giselle interpretada por Alicia Alonso Es la manera de Lara de homenajear el 98 cumpleaños de la diva de la danza. Aunque más que hablar de ella o intentar reflejar su estilo, Lara se centra en su dimensión mítica, como reconoce el prologuista de las dos ediciones, Alberto Marrero Fernández quien dijo que este libro: “es una obra poética en torno a la danza, como alegoría de redención, voluntad y sacrificio".


Todos los vídeos de Semana Santa 2016