lunes, 05 diciembre 2016
15:24
Teatro

Alterio en estado de gracia

Crítica de la obra ‘El padre’, representada el 1 de diciembre en el teatro Lope de Vega

02 dic 2016 / 11:35 h.

Un anciano con demencia y una hija que no sabe cómo compaginar su cuidado con el resto de su vida. Es el punto de partida de esta obra, una suerte de tragedia con tintes cómicos con la que Héctor Alterio, una vez más, nos regala una actuación memorable.

Aunque la historia parte de un problema concreto, el texto de Florian Zeller se define por su ambigüedad. Planea por diferentes situaciones y problemas que conlleva cuidar a un anciano demente, pero en realidad no llega a concretar ninguna reflexión al respecto. Y es que, más que la demencia, lo que al autor le interesa es jugar con la duda, tanto de la propia enfermedad como de los límites del amor, la entrega y los intereses que puede llegar a suscitar la dependencia del anciano entre sus familiares y cuidadores. En ese sentido cabe destacar cómo José Carlos Plaza acentúa la duda y la confusión con su puesta en escena, que aunque al principio reproduce una estampa plenamente realista, poco a poco se va convirtiendo en un espacio simbólico que potencia la transmisión de la confusión mental del protagonista.

Para ello, el director se sirve de un curioso diseño de iluminación y una magistral escenografía, a cargo de Francisco Leal. Aunque lo que más destaca es el trabajo actoral. Liderados por un Héctor Alterio en estado de gracia, a quien desde luego si algo no le falta es memoria, todos los miembros del reparto imprimen a sus personajes un aura de extrañeza que destila maestría y dominio escénico. Un dominio del que Héctor Alterio hace gala en todo momento, hasta el punto de lograr transmitir, con todo lujo de matices, el infierno de la demencia. Lástima que, seducida por el juego dramático que supone elevar la duda al primer plano, la dramaturgia se centre sólo en eso: transmitir una angustia cuya naturaleza, a estas alturas, todos conocemos.

Obra: El Padre***

Lugar: Teatro Lope de Vega, 1 de diciembre

Producción: Pentación Espectáculos