Análisis de crisis en familia

Esta película merece una mayor atención, como corroboran los premios a la mejor película y mejor actor conseguidos en el cada vez más prestigioso Festival de Karlovy Vary.

08 nov 2016 / 18:06 h - Actualizado: 08 nov 2016 / 18:09 h.
"Festival de Cine Europeo 2016"
  • Análisis de crisis en familia

Esta pequeña película encierra muchos detalles que la convierten en un producto cuanto menos insólito. Para empezar su artífice absoluto, Szabolcs Hadju, ha conocido con algunos de sus trabajos anteriores, como Bibliotheque Pascal y White Palms, un reconocimiento considerable en los circuitos festivaleros internacionales. Ha escrito este trabajo con formato teatral en el que se analiza y disecciona el papel de la familia moderna y la crisis de pareja, para cuya recreación se ha valido de su propia familia, esposa e hijo que interpetan los mismos roles, e hija que da vida a su sobrina. Y sobre todo ha contado nada más y nada menos que con trece alumnos y alumnas de su aula de cine para encargarse del trabajo fotográfico, lo que supuestamente da a cada escena y encuadre una personalidad distinta muy acorde con las sensaciones que se quieren transmitir en cada momento. Algo por supuesto tan discutible como complicado de comprobar salvo que se someta a repetidos visionados. A la ya difícil convivencia de una pareja joven y su hiperactivo hijo de cinco años, se une la incómoda visita y establecimiento de la hermana de ella, su marido e hija, que han vuelto de Escocia tras la falta de oportunidades que han experimentado también allí. Las diferencias económicas y sentimentales de ambas familias comenzarán chocando hasta conciliarse para experimentar paradójicamente la ayuda necesaria con la que solventar sus propios problemas. Como fondo surge la incapacidad del país, Hungría, para reponerse de una crisis que ha frustrado su rápida recuperación tras el desmantelamiento soviético y su ingreso en la Unión Europea, dentro de un conjunto que se resiente de un exceso verborraico frente a la carencia de un mejor trabajo de planificación y puesta en escena. Merece no obstante una mayor atención, como corroboran los premios a la mejor película y mejor actor conseguidos en el cada vez más prestigioso Festival de Karlovy Vary.

It’s Not the Time of My Life **

Sección oficial. Hungría 2016 81 min.

Dirección: Szabolcs Hadju Intérpretes: Szabolcs Hadju, Orsolya Török-Ilyés, Erika Tankó, Domokos Szabó, Lujza Hadju, Zsigmond Hadju