domingo, 28 mayo 2017
20:37
, última actualización

Angelita Montoya presenta su álbum ‘Versos olvidados’

Un trabajo con el que homenajea a las poetisas de la generación del 27 y en el que cuenta con la composición y dirección musical de Alejandro Cruz Benavides

16 may 2017 / 19:16 h - Actualizado: 16 may 2017 / 19:20 h.
  • Angelita Montoya presenta su álbum ‘Versos olvidados’

Tras su presentación en la Sala Manuel de Falla, sede de la SGAE en Madrid, este martes en el Espacio Santa Clara la cantaora sevillana Angelita Montoya ha presentado su primer disco en solitario, ‘Versos olvidados’, un trabajo con el que homenajea a las poetisas de la generación del 27 y en el que cuenta con la composición y dirección musical de Alejandro Cruz Benavides.

Según un comunicado, el acto ha contado con la presencia del director de la Bienal, Cristóbal Ortega; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Angeles Carrasco; y Jesús Carmona, presidente del Consejo Territorial andaluz de la SGAE. Angelita Montoya ha estado acompañada por Alejandro Cruz Benavides, pianista, compositor, director musical y productor del disco; Adolfo Carmona, director puesta de escena del disco; y Patricia Garzón, directora de producción de ‘Versos Olvidados’.

El acto ha estado moderado por Paz de Alarcón y María Angeles Carrasco, y Rosalía Gómez, periodista, y Estrella Benavides han leído poemas musicados en el disco ‘Versos olvidados’.

Las mujeres de las primeras décadas del siglo XX intentaban no sólo escribir, sino hacer oír su voz. Mujeres que buscaban hacerse un hueco en un mundo de hombres y que luchaban contra una educación que marcaba un camino diferente al deseado por ellas, en un periodo de transformación y ruptura en todos los ámbitos de la sociedad española. Quizás no se haya dado en la historia de este país un momento tan interesante, participativo y ventajoso para la mujer, como el que comenzó a finales de siglo XIX, teniendo su punto álgido en los años de la II República y que resultaría sesgado por la guerra civil.

En los años en los que los hombres de la Generación del 27 editaban sus poemarios, ellas también lo hacían. Casi 40 mujeres imprimían sus obras en los mismos talleres que lo hacían ellos. Años después, sus versos fueron olvidados en un mundo de hombres.

La cantaora Angelita Montoya homenajea a todas estas poetisas de la Generación del 27, las olvidadas, que pese a haber recibido reconocimiento, hoy en día se encuentran en la desmemoria. Para este disco se han rescatado algunos de sus poemas, unos poemas que toman vida en la voz flamenca de Angelita Montoya, arropada por la música de Alejandro Cruz Benavides, en el año en que se cumple la efeméride del 90 aniversario.

Para el representante de la SGAE en el acto, Jesús Carmona, “es muy buena noticia saber que los creadores flamencos andaluces presentan nuevos proyectos y apoyarlos desde el principio”. En el caso del nuevo trabajo de Angelita Montoya, acompañada en la composición y dirección musical por el socio Alejandro Cruz, señaló además que “será el que inaugure la segunda edición del ciclo Flamenco EÑE, la muestra de flamenco para programadores internacionales que organiza la Fundación SGAE en el Museo Picasso de Málaga a partir del día 18”.

A PROPOSITO DE LA ARTISTA

Angelita Montoya Rodríguez, Angelita Montoya, nace en Sevilla en 1971. Proviene de una de las familias gitanas con mayor tradición flamenca, los Montoya, donde ella confiesa que se ha fraguado como artista. Hija del bailaor Antonio Montoya y de la cantaora La Negra, desde que debutara a la temprana edad de nueve años con la obra flamenca ‘Nuevo día’, dirigida por Lole y Manuel, la artista no deja de trabajar, siempre acompañada por su familia. Un bagaje que, además, sirve como aval frente a este nuevo reto en solitario, en el que la artista nos mostrará nuevos registros musicales y escénicos bajo la dirección de Adolfo Carmona y gracias a la producción de GNP Producciones.

La cantaora cuenta en este proyecto con el impulso de GNP Producciones, cuyo trabajo es el de producir y distribuir espectáculos especialmente seleccionados por su gran calidad, con la firme intención de “promover las Artes Escénicas” en el panorama andaluz y nacional. GNP Producciones forma, junto a Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, el Grupo Nuevos Proyectos, una iniciativa empresarial dedicada a facilitar el trabajo a los profesionales de las Artes Escénicas, la música y el flamenco.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016