martes, 11 diciembre 2018
00:07
, última actualización

Anne Teresa De Keersmaeker, todo un referente

Anne Teresa De Keersmaeker elige el Teatro Central para el estreno en nuestro país de Achterland, una de sus obras emblemáticas

01 dic 2018 / 16:35 h - Actualizado: 01 dic 2018 / 16:38 h.
  • Anne Teresa De Keersmaeker, todo un referente

TAGS:

Anne Teresa De Keersmaeker es un claro referente de la danza contemporánea que, por fortuna, los andaluces hemos tenido el privilegio de conocer y disfrutar desde que en 1984 Manuel LLanes, director artístico del Teatro Central, la trajera a Granada. No es de extrañar, por tanto, que este teatro se sume al homenaje que otros once teatros le han rendido en París. Gracias a ello hemos podido asistir al estreno en nuestro país de Achterland, una de las obras más emblemáticas de su trayectoria, que se estrenó en Bruselas en 1990.

La coreografía tiene como eje central la música, que se convierte en un elemento más de la propuesta. Juan María Braceras ocupa un puesto destacado en el escenario para tocar las sonatas 2, 3 & 4 de las “Seis Sonatas para violín solo” de Eugene Ysaÿe. El violín sirve de soporte a la danza de las bailarinas, cuyos movimientos se cargan de sensualidad y frescura. Y es que, si algo tienen en común las diferentes piezas, de corte secuencial y fragmentario, es que entre todas conforman una suerte de ritual de cortejo en el que la figura femenina adquiere una singular fuerza. Así, las bailarinas pasan de los tacones y trajes chaquetas convencionales a bailar con las piernas desnudas y revolcarse por el suelo con toda una gama de caídas desafiantes, convirtiendo en imágenes fulgurantes y libres los “8 estudios solo para piano” de György Ligeti, interpretados en directo por Wilhem Latchoumia. Al compás del piano los bailarines y bailarinas pasan de saltar o jugar con las sillas para delimitar figuras inquietantes, a retorcerse por el suelo, un elemento fundamental en esta coreografía con el que Teresa De Keersmaeker desafía los límites del ballet clásico hasta elaborar una suerte de diálogo en el que música y danza forman un todo indivisible.

Poco a poco la obra se dirige hacia un terreno más libre y lúdico que permite a los bailarines llegar incluso a elaborar piezas cargadas de comicidad. En ese sentido cabe destacar el acertado tratamiento del vestuario, que va incorporando el color gradualmente, así como las continuas rupturas de las simetrías. En general el corte secuencial de la coreografía abusa un tanto de la reiteración- delimitando una atmósfera un tanto fría- y a estas alturas ha perdido parte de su potencial trasgresor, aunque reproduce a la perfección el estilo característico de la creadora belga.

Obra: Achterland

Lugar: Teatro Central, 29 de noviembre

Coreografía: Anne Teresa De Keersmaeker

Puesta en escena: Jean Luc Ducourt

Composición musical: Joan Garriga

Música: György Ligeti, 8 estudios solo para piano (Désordre, Cordes vides, Touches bloquées, Fanfares, Arc-en-ciel,Automne à Varsovie, Galamb Borong, Fém)- Eugène Ysaÿe, Sonatas 2, 3 & 4 solo para violin. Músico piano: Wilhem Latchoumia Violín: Juan María Braceras

Intérpretes: Laura Bachman, Lav Crnèeviæ, José Paulo dos Santos, Anika Edström Kawaji, Bilal El Had, Yuika Hashimoto, Laura Maria Poletti, Soa Ratsifandrihana

Calificación: ****


Todos los vídeos de Semana Santa 2016