lunes, 12 noviembre 2018
01:31
, última actualización
Cine

«Apostamos por el cine español»

El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el SEFF, José Luis Cienfuegos, presenta hoy una edición donde la producción independiente nacional volverá a tener un papel protagonista

09 oct 2017 / 18:25 h - Actualizado: 09 oct 2017 / 18:30 h.
  • El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, en una imagen de archivo. / Manuel Gómez
    El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, en una imagen de archivo. / Manuel Gómez
  • ‘Tierra firme’, de Carlos Marqués-Marcet, una de las más esperadas.
    ‘Tierra firme’, de Carlos Marqués-Marcet, una de las más esperadas.
  • Fotograma de ‘Zama’, de Lucrecia Martel, coproducida por El Deseo.
    Fotograma de ‘Zama’, de Lucrecia Martel, coproducida por El Deseo.

TAGS:

El anuncio, hoy, de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla –el SEFF, en inglés– será una nueva constatación de la apuesta por la producción nacional independiente que se hace en este certamen, como explicaba su director, José Luis Cienfuegos. Tras el anuncio de los cuatro largometrajes españoles presentes en la Sección Oficial, el responsable de la gran cita cultural de los noviembres hispalenses comentaba que «el único problema que tiene este cine es que no nos lo creemos». Según Cienfuegos, «los cineastas españoles, el tipo de cine español que nosotros conocemos y defendemos desde el Festival de Cine de Sevilla, es un tipo de cine que lleva el nombre del cine español por todo el circuito de festivales de todo el mundo, que tiene una credibilidad innegable y, además, los cineastas independientes hacen ese tipo de cine por el que están esperando programadores de todo el mundo. Por hablar de cineastas del año pasado, léase Albert Serra o Oliver Laxe, que son dos referentes del cine de autor europeo, que no nos lo acabamos de creer demasiado. Y sobre todo, porque cada vez la presencia de ese cine español en los medios de comunicación está más restringida, lamentablemente, y es más escasa. Nosotros apostamos por el cine español».

El director del SEFF se refería a Tierra firme, pero no solo a ella, sino a las cuatro que concurren en la Sección Oficial, por mucho que la de Carlos Marqués-Marcet sea la película que va a abrir el festival el 3 de noviembre próximo, y por más que llegue precedida de una expectación inusual tras el éxito del primer largo de ficción de este autor, 10.000 km, película ganadora del Festival de Cine Español de Málaga y una de las óperas primas más celebradas de la reciente cinematografía española. Protagonizan Tierra firme –y estarán en Sevilla para defenderla– Geraldine Chaplin (Hable con ella, Cría cuervos), Oona Chaplin (Juego de Tronos, Taboo, Black Mirror, Avatar 2), Natalia Tena (10.000 km, Harry Potter, Juego de Tronos) y David Verdaguer (10.000 km, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas). «Creo que con estos cuatro títulos, la presencia del cine español es bastante contundente». Las otras tres obras españolas que aspiran al Giraldillo de Oro son Zama (de Lucrecia Martel, coproducida por El Deseo), Penélope (de Eva Vila) y El mar nos mira de lejos (del sevillano Manuel Muñoz Rivas).

En cuanto a qué tipo de cine se defiende con ellas, «yo creo», señala Cienfuegos, «que entra dentro de lo muy coherente con nuestra línea de programación. También que haya un cineasta sevillano en la Sección Oficial. Y luego, que son películas en general muy esperadas, de esos autores que se van a encontrar muy a gusto acompañados por los otros cineastas que componen las diferentes secciones del festival. No olvidemos que en el Festival de Cine Europeo de Sevilla tenemos una Sección Oficial, donde hay películas que prácticamente están al mismo nivel, que dialogan entre ellas y que unas no se entenderían sin las otras. Particularmente, me siento muy feliz, con orgullo y una cierta responsabilidad de poder presentar una película de El Deseo, y precisamente dirigida por una cineasta a la que admiro desde hace años, Lucrecia Martel. Luego, uno de esos jóvenes talentos cuya segunda película era esperadísima, que es Carlos Marqués-Marcet, cuya 10.000 km es una película de referencia y todos estamos esperando este segundo largometraje. Y luego, por supuesto, esa apuesta y, más que apuesta, la confirmación de Eva Vila como una de las grandes cineastas de nuestro país. Precisamente, además, con una película que trabaja género y lenguaje, una película de una belleza que sobrecoge en algunos momentos. Una película absolutamente medida y precisa. Por definir alguna de las virtudes de Penélope, su película. Yo conocía el proyecto de Eva Vila y ya en su origen era absolutamente modélico». El resto se conocerá hoy.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016