Arranca la IV edición de Nexos, danza en espacios urbanos

Este festival celebra este fin de semana en Barbate su IV edición, ya como festival independiente

09 jun 2017 / 21:35 h - Actualizado: 09 jun 2017 / 21:42 h.
"Danza"
  • Pájaro Mosca, una de las compañías participantes. / El Correo
    Pájaro Mosca, una de las compañías participantes. / El Correo
  • La compañía Los Innato también participa en esta edición. / El Correo
    La compañía Los Innato también participa en esta edición. / El Correo
  • Cartel de esta edición. / El Correo
    Cartel de esta edición. / El Correo

Aunque el festival NEXOS danza en espacios urbanos comenzó su andadura como una extensión del festival de Dantza Hirian (Bayonne-San Sebastián) gracias al empeño de su directora, Myriam Arkaia, y al apoyo del Ayuntamiento de Barbarte se ha convertido en un festival independiente que este año celebra su cuarta edición. Desde sus inicios este festival tiene como objetivo potenciar a la danza como un factor estratégico de cohesión social y para ello se ha propuesto convertir a Barbate en un singular escenario este fin de semana.

Así, además de la playa, del atún y de las bondades del clima, los lugareños y turistas tendrán este fin de semana la oportunidad de emocionarse con las imágenes sugerentes y provocadoras de la danza contemporánea, que verá potenciada su hermosura al fundirse con la belleza de la playa en el paseo marítimo y el Parque Infanta Elena, o al mezclarse con la cultura popular que flota en el ambiente del mercado de abastos, la plaza Tato Anglada, y la lonja vieja. Allí las compañías Pájaro Mosca de México y Los Innato, de Costa Rica representarán varias piezas de calle. Ambas compañías estuvieron en la primera edición de Nexos y vuelven ahora a presentar sus últimos trabajos. Junto a ellos, completará la programación el primer premio del certamen coreográfico SoloDos de Costa Rica 2017, Triple Suerte de Cesar Ibarra y Daniel Vázquez (México).

Además de sus actuaciones, el festival ofrecerá también una serie de encuentros y master class que además de avivar la afición a la danza contemporánea, ofrece a los artistas la oportunidad tomar el pulso de los espectadores, que debido al formato de calle conforman un público tan heterogéneo como inusual.