Artefactum, o el espectáculo cosido a la la medida de las Noches del Real Alcázar

Reseña del primero de los cuatro conciertos que el conjunto de música medieval Artefactum ofrece este verano en el ciclo Noches en los Jardínes del Alcázar

27 jun 2018 / 17:33 h - Actualizado: 27 jun 2018 / 18:45 h.
"Música","Críticas","Noches en los Jardines del Real Alcázar"
  • El grupo Artefactum.
    El grupo Artefactum.

Sería difícil entender unas Noches del Alcázar sin la presencia de Artefactum. Sencillamente porque el veterano grupo de música medieval (a punto de cumplir su primer cuarto de siglo de vida) tiene ejemplarmente tomado el pulso al público que acude a esta cita. Podríamos afirmar que hay varios Artefactum, y no solo en cuanto al número de músicos congregados, que en esta ocasión fueron solo tres, los fundadores del conjunto. Nos referimos a la manera de estar ante el público, no a la competencia interpretativa que en todas ocasiones demuestran. José Manuel Vaquero habla y bromea casi tanto como toca, pero quienes se sitúan delante en según que contexto gustan de esa espartana complicidad que rápidamente es capaz de crear. La hora pasa en un chasquido de dedos y si se relajan las pretensiones formales, Artefactum, el martes, volvió a demostrar la ductilidad y el virtuosismo con el que manejan el repertorio medieval.

Mejor en las partes instrumentales, tanto la delicada obra de Francesco Landini como las danzas que fueron intercalando en el programa aquilataron el buen nivel del grupo, con excelentes y muy ensayados diálogos entre Vaquero e Ignacio Gil y una más discreta percusión de Álvaro Garrido. La singular y hasta diríamos, épica, recreación de una chansonetta tedesca del siglo XIV constituyó un momento especialmente inspirado por cuanto que Artefactum demostró que no renuncia, desprejuiciadamente, a la recreación de un universo sonoro en el que el estudio y la invención van muchas veces de la mano

Artefactum

***

Real Alcázar. 26 de junio. Programa: Música sabia. Intérpretes: Artefactum (José Manuel Vaquero voz, organetto, zanfoña. Ignacio Gil, instrumentos de viento. Álvaro Garrido, percusiones). XIX Noches en los Jardines del Alcázar . Próximos conciertos del grupo: 31 de julio, 14 y 29 de agosto.