El cine, sin más, en 40 fotografías

El Festival de Cine Europeo expone en la Alameda hasta diciembre una colección de instantáneas que representan múltiples acercamientos al mundo del celuloide

08 oct 2015 / 23:43 h - Actualizado: 08 oct 2015 / 23:44 h.
"Cine","Festival de Cine Europeo 2015"
  • Paseantes con perros se acercaban ayer a la Casa de las Sirenas para ver las fotografías dedicadas al cine. / Pepo Herrera
    Paseantes con perros se acercaban ayer a la Casa de las Sirenas para ver las fotografías dedicadas al cine. / Pepo Herrera
  • Una de las imágenes que componen la muestra. / Pepo Herrera
    Una de las imágenes que componen la muestra. / Pepo Herrera

{Mientras que el anuncio de los títulos que podrán verse en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) van llegando con cuentagotas, ayer el certamen inauguró en la Alameda la exposición al aire libre Platea, los fotógrafos miran al cine; una colección de 40 instantáneas de las firmas más renombradas de esta disciplina artística en España. Podrá verse hasta el 14 de diciembre, fecha a partir de la cual seguirá itinerando por los festivales de cine del país. A Sevilla llega tras su estancia en la capital donostiarra con motivo del Festival de San Sebastián.

«Todas las imágenes aquí recogidas convergen, desde la creatividad del medio, en la admiración y empatía que el espectáculo cinematográfico provoca en casi todos nosotros», dijo ayer Blanca Berlín, fotógrafa, galerista y comisaria de una muestra que reúne a nombres tan heterogéneos como las obras que representan Carlos Pérez Siquier, Martí Llorens, Francesc Catalá, Cristina de Middel, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Ouka Leele y Ramón Masats.

Organizada por Acción Cultural Española, la exposición une fotografía y cine, «dos maneras de encarar la creación que nos proponen puertas por las que entrar en los espíritus de sus artífices y conectar con sus sensibilidades», según Berlín. O, invocando a Jean-Luc Godard, «la fotografía es la verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo».

En la exposición, que ayer ya levantaba las primeras muestras de admiración entre el público que por azar se la encontraba, conviven múltiples miradas, algunas puramente descriptivas, otras artísticas, también están los autores que se han acercado al cine con una estricta visión documental. Y no falta la tentacion conceptual, encabezada por la instantánea de Madoz, en la que sobre la pantalla de un cine vacío se proyecta la imagen de un sobre cerrado.

«He intentado que la propuesta sea lo más amplia posible, y aunque no están todos los que son, puedo asegurar que los 40 fotógrafos reunidos aquí integran una nómina esencial de los mejores que hemos tenido y tenemos en nuestro país», defendió Blanca Berlín.

Unos y otros, cada uno a su libre albedrío, han detenido su objetivo en actores (caso de la propia Berlín, jugando con un retrato de Robert de Niro), actrices (Fontcuberta llenando de grano puntillista una imagen de La belle noiseuse), directores (Fernando Conesa colándose en el rodaje de El embrujo de Shangai y llevándose una imagen de Fernando Trueba), rodajes (como Andreu Català inmortalizando un momento de la filmación de El Gran Vázquez) y patios de butacas (inquietante la visión de una plata vacía y neblinosa que propone Beatriz Romero). La horquilla temporal de estas imágenes es rotundamente amplia, algunas tienen más de 50 años, otras son de este mismo año. ~