sábado, 15 diciembre 2018
22:17
, última actualización

Beatriz Esteban conquista el II premio Ripley de narrativa

El certamen convocado por la editorial Triskel, dedicado a la ciencia-ficción y terror escrita por mujeres, recayó sobre ‘Niña caducada’

31 may 2018 / 22:42 h - Actualizado: 31 may 2018 / 22:48 h.
  • La escritora Beatriz Esteban, nuevo premio Ripley, en una imagen promocional. / El Correo
    La escritora Beatriz Esteban, nuevo premio Ripley, en una imagen promocional. / El Correo

TAGS:

Después de arduas deliberaciones, el fallo del jurado del II Premio Ripley de relato de Ciencia-Ficción y Terror para escritoras, designó el pasado miércoles a la escritora Beatriz Esteban como ganadora con su relato Niña caducada. Esta joven autora valenciana tiene ya una novela publicada en su haber, Seré frágil (Planeta, 2017)

Esta segunda convocatoria del Premio Ripley, coorganizada por Portaldelescritor y Triskel Ediciones, prácticamente ha doblado la participación del anterior con 293 relatos recibidos de ciencia-ficción y terror de 293 autoras. El jurado, compuesto por la traductora literaria Carla Bataller, las escritoras Míriam Jiménez-Iriarte y Elaine Vilar Madruga, y dos redactoras de la web literaria Fantasymundo, transmitió a lo largo del proceso de votación «lo dura que estaba siendo la selección por la alta calidad de los manuscritos, demostrando que las escritoras de ámbito español están más que preparadas en estos géneros que esencialmente han sido considerados masculinos», afirma en una nota.

A resultas de este fallo se editará, como el año pasado, un libro con el relato ganador del primer premio, el del segundo premio y los 10 relatos finalistas. La publicación, de Triskel Ediciones, estará en librerías en los próximos meses.

Los otros relatos seleccionados son los siguientes: Buen viaje, de Ana Roux. (segundo premio), Cuaderno de campo, de Eva G. Guerrero, Denominados, de Arantxa Rochet, El monstruo de las galletas, de Amparo Montejano Sampedro, Ese preciso instante, de Asun Blanco Cobelo, Explorando el futuro, de Patricia Macías, Genlisea, de Lorena Arce Córdoba, Las raíces, de Marina Tena Tena, Los guionistas de Marte, de Almijara Barbero, Sangre oscura, de Yaiza Carrasco Yáñez, y Trascendencia, de Olga Tenorio.

CANTIDAD Y CALIDAD

«Desde la organización del Premio Ripley queremos agradecer al jurado su intensa actividad durante estos días de selección (más aún que el anterior, ya que hemos recibido casi el doble de obras) y a todas las participantes por la gran actividad generada en torno al Premio y la enorme calidad de los relatos participantes», explica la editorial en su comunicado a los medios. «La cantidad y calidad de la cantera de autoras que escribe ciencia-ficción y terror es tal que ninguna de las autoras del año pasado ha repetido este año. Esto nos da una idea de que aún quedan muchísimas buenas autoras por salir a la luz», apostillan.

Cabe recordar que el relato gandor de la primera edición fue ‘Granja 357’, de Miriam Jiménez Iriarte, mientras que el segundo premio recayó sobre Asimilación cultural, de Mar Vieites Pérez.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016