Cine

Blockbuster no consigue ni lo mínimo que se le pide: entretener

Esta vez los Hombres de Negro se han extendido por todo el mundo, pero también lo han hecho los alienígenas. Y la pareja que se encargará de mantener y proteger el orden mundial también se renueva

15 jun 2019 / 12:31 h - Actualizado: 15 jun 2019 / 12:35 h.
"Cine"
  • Blockbuster no consigue ni lo mínimo que se le pide: entretener

Men in Black International *

Estados Unidos 2019 115 min.

Dirección F. Gary Gray Intérpretes Chris Hemswoth, Rebecca Ferguson, Tessa Thompson, Liam Neeson, Emma Thompson, Rafe Spali.

Ciencia ficción.

Barry Sonnenfeld fue el responsable de dirigir la trilogía Men in Black (1997-2012) que protagonizaron Tommy Lee Jones y Will Smith. Las aventuras de los agentes privados vestidos de negro, encargados de vigilar a los extraterrestres que llegaban a la tierra con oscuras intenciones, fueron un éxito. La clave se sustentó en unos trabajados efectos visuales y en la mezcla de parodia y humor aderezada con cierto tono gamberro. A la construcción de las aventuras entre terrícolas y foráneos ayudó el desparpajo y la chispa del trabajo de Smith y la seriedad de su colega Lee Jones. Con la saga nacía, otra pareja que engordaba el imaginario colectivo de varones salvadores del mundo, una tradición que como ya sabemos está bastante arraigada ya que ha sido explotada desde los albores de la historia del cine.

Finiquitada la etapa Sonnenfeld/Smith/Lee Jones la franquicia se alarga con una nueva entrega y el título de International. Esta vez los Hombres de Negro se han extendido por todo el mundo, pero también lo han hecho los alienígenas. Y la pareja que se encargará de mantener y proteger el orden mundial también se renueva, esta vez su composición es mixta, está formada por una mujer y un hombre. ¿Llamaremos a la serie a partir de ahora Hombres y Mujeres de Negro?

Con la excusa de que existe un topo dentro de la MIB, la organización que regula la inmigración alienígena en nuestro planeta, a lo que se le añade la aparición de un arma de destrucción masiva y la existencia de una inminente y probable invasión extraterrestre. La nueva pareja deberá, primero acoplarse, después respetarse y por último entenderse para desenmascarar al infiltrado y salvar a la tierra. Para ello Gary Gray no duda en montar carreras, persecuciones y huidas. Mucha acción, efectos especiales y cambios de escenario que saltan de Marrakech, a Paris o al desierto del Sahara en un intento de engrasarla y armonizarla para que logren sus fines.

Si en la trilogía anterior el carisma de Smith/Lee Jones dotaba al conjunto de encuentros divertidos y socarrones, además de historias con algo de atractivo, aquí nos encontramos con un guión plano, insustancial y falto de ideas. Lo que se cuenta y el cómo lo hace Gary Gray carece de interés, de hecho, el humor ha desaparecido y el dúo y la relación que se establece entre Hemsworth/Thompson sólo provoca desidia e indiferencia.

Sobra el tufo machista que emborrona el conjunto; el personaje de la agente novata M (Tessa Thompson) se sustenta en el sacrificio; para cumplir su sueño ha tenido que renunciar a tener una vida gratificante y plena. En el caso del varón, el condecorado agente H(Chris Hemsworth), el respeto lo gana por su valor y sobre todo, por haber conquistado y vivido con la mayor traficante de la galaxia. Un Hemsworth infantilizado y una Thompson asustada, intentando hacer méritos frente a tanto músculo y tan poco cerebro. Para colmo, tal y como se desarrolla la película, se intuye la pretensión de emparejarlos.

Por lo dicho, rancia y plomiza, además aburre y exaspera y como blockbuster no consigue ni lo mínimo que se le pide, entretener.