Boulez, música clásica de hoy

El conjunto Zahir Ensemble inaugura esta semana su octavo festival con un ciclo de cuatro conciertos guiados por la obra del compositor francés

07 may 2017 / 18:24 h - Actualizado: 08 may 2017 / 09:26 h.
"Música","Conciertos","Música clásica"
  • El conjunto sevillano Zahir Ensemble, que lidera Juan García Rodríguez, es un referente en la interpretación de música contemporánea. / El Correo
    El conjunto sevillano Zahir Ensemble, que lidera Juan García Rodríguez, es un referente en la interpretación de música contemporánea. / El Correo
  • Boulez, música clásica de hoy

El 6 de enero de 2016 este periódico publicó un obituario de Pierre Boulez, firmado por el autor de estas líneas, y titulado Muere Boulez, muere la música. Efectivamente, con el fallecimiento del compositor y teórico francés, que había nacido en 1925, se enterraba una forma de concebir la creación sonora en el siglo XX. Fue el más temido y el más respetado de los vanguardistas. Desde su deceso en ciudades de toda Europa se glosa su figura programando su música; algo que no pasará en España, un país cuyas orquestas se empeñan en mirar a otro lado, en tocar lo de siempre, en confundir modernidad con música pop.

Todo lo que hace Zahir Ensemble es osado; interpretar en Sevilla a John Cage, Luciano Berio, Georg Friedrich Haas, Morton Feldman y un largo etcétera. Con el cobijo de la Universidad de Sevilla el conjunto sevillano estrenará el próximo sábado, día 13, la octava edición de su propio ciclo de música contemporánea, esta vez bajo la sombra de Boulez. «Con esta iniciativa cultural, nos sumamos a la celebración de conciertos que en las salas de todo el mundo se están programando con motivo del aniversario de la muerte del compositor», dice el director de la formación, Juan García Rodríguez. «Abordaremos algunas de las obras más representativas de Boulez, así como creaciones de otros compositores próximos o refractarios a sus teorías, aportándose en alguna de las sesiones del ciclo reflexiones de orden musical, estético e histórico que ayuden a la comprensión de su legado», explica el responsable musical del ensemble.

La primera cita es el sábado a las 20.30 horas en el Auditorio Cicus. Se escuchará Dialogue de l’ombre double, para clarinete y cinta electrónica; y Anthèmes I, para violín solo. En la segunda parte, cinco solistas de Zahir interpretarán Zeitmasse, quinteto del compositor Karlheinz Stockhausen, coetáneo de Boulez. La siguiente sesión tendrá lugar el viernes 9 de junio en el Espacio Turina. Será un concierto en el que se tendrán en cuenta las máximas referencias del francés. Dumbarton Oaks, de Stravinski; una selección de Lieder, de Anton Webern y la Sinfonía de cámara nº 1 de Arnold Schoenberg arroparán a la breve Memoriale, del propio Pierre Boulez.

Anti-Boulez es el título del recital del viernes 16 de junio, de nuevo en el Cicus. Improvisé – pour le Dr. K será la partitura que represente al compositor central del ciclo y, frente a él, oiremos páginas de compositores refractarios a sus teorías. Zahir Ensemble abordará Talea, de Gerard Grisey; Seven, de John Cage y Two birds, del alemán Reinhard Febel. El ciclo concluirá al día siguiente bajo la denominación Boulez-Sevilla, un imposible binomio justificado aquí por la presentación de dos partituras de compositores de la ciudad que asumen buena parte de las tesis del autor galo, cada uno a partir de sus distintas sensibilidades creativas. Música para contemplar la evolución de una ola a cámara lenta es la obra que se oirá de César Camarero; mientras que de Alberto Carretero se estrenará en España De semillas y raíces. La ejecución de la compleja Anthèmes 2, para violín y electrónica, de Boulez, concluirá el certamen. En todas las ocasiones los conciertos son de entrada libre hasta completar el aforo máximo.