Cantos de monjes medievales con un baño de electricidad

Wildchain presenta en el Lope de Vega su sorprendente repertorio ‘Rota Fortunae’

08 dic 2016 / 14:31 h - Actualizado: 09 dic 2016 / 00:14 h.
"Música","Rock Andaluz"
  • El grupo Wildchain, listo para el asalto del Lope de Vega con su ‘Rota Fortunae’. / El Correo
    El grupo Wildchain, listo para el asalto del Lope de Vega con su ‘Rota Fortunae’. / El Correo

El año pasado fueron la sorpresa del XXXII edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMas). Este año tocaba grabar aquel material y presentarlo en vivo, y eso es lo que harán hoy (20.30 horas) en el teatro Lope de Vega. Los hispalenses Wildchain, la banda liderada por los hermanos Pipió, presentará en dicho escenario Rota Fortunae, una originalísima propuesta donde se funde el rock duro y la música medieval, especialmente la de los cármina burana.

Dichas piezas conforman la gran colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en cierto preciado manuscrito encontrado en la abadía de Benediktbeuern en el estado alemán de Baviera en el siglo XIX. «No hay que confundirlos con el Carmina Burana de Carl Orff, con su cantata y su coro gigantesco», explica el guitarrista Rafael Pipió. «Son canciones para interpretar a coro en una taberna, ni siquiera era imprescindible hacerlo bien, se trataba de divertirse. Sus textos hablan de cerveza y de mujeres, un poco de fiesta. En realidad los monjes goliardos eran unos golfos, salían de sus congregaciones a predicar y se encontraban con la vida real: tabernas y prostíbulos. Eran unos tunos de la época, de hecho los tunos vienen de los monjes goliardos», agrega el músico.

Junto a rafael y su hermano Juan Pipió –batería y percusión– subirán a las tablas del Lope Johnny Sobrino, bajo eléctrico; Pepe Mejías, guitarra eléctrica; y el cantante FJ Kubero, es decir, la formación habitual de Wildchain. Pero también se harán acompañar para la ocasión por el coro compuesto por las voces de Mónica Ruht, Abby Fernández, Taxco Jones, Mar Tristán, David Ruiz y Manu Vaquero, así como por Juan Almaraz a la gaita, Raúl Cantizano a la Zanfoña y José Locobardo al piano.

Para dar forma a este proyecto, explica Pipió, ha hecho falta «una barbaridad de documentación», pues se trataba de hacer algo serio y con fundamento. «Yo llevaba muchos años intentando hacer esto, he estado 25 años en Zanfoñamóvil, he formado parte del grupo de música antigua Artefactum, pero también tengo mi lado rockero y quería sacar adelante esta idea, aunque he tardado en dar con la gente adecuada», comenta.

Lo más complicado de la operación ha sido, en sus palabras, «adaptar la música original al lenguaje del rock. La mayoría de los temas medievales, por ejemplo, son a ritmos de tres, y nosotros los hemos llevado a cuatro, que es la forma rockera habitual. La forma de la poesía antigua no nos cuadraba, pero ha sido un currazo lograrlo», agrega el guitarrista.

Puede decirse que, con este trabajo, Wildchain se han convertido en pioneros de esta sugestiva fusión en España, aunque los trasvases entre rock y música medieval no son tan extraños en el resto de Europa. «Hay un grupo alemán llamado Corvus Corax que, aunque realmente no es una banda de rock, fue de los primeros en hacer incursiones en los cármina burana desde el rock. Y en el mismo país están los In Extremo, que hacen un folk rock muy cercano a nuestro proyecto», apunta Pipió.

Sobre la reacción del público habitual de Wildchain ante esta propuesta, asegura que «a la mayoría de la gente le gusta. Quizá los seguidores más heavies esperaban algo más épico, que tiene muy poco que ver con la música medieval. Es algo más moderno, muy reciente, que tiene más que ver con las bandas sonoras de las películas que con aquel tiempo. La música medieval no es eso, apenas tiene polifonía. Lo que tiene es muchas quintas y terceras, y carece de cánones», matiza.

Sobre los próximos proyectos del grupo, Rafael Pipió comenta que «es difícil que volvamos a hacer un disco de metal como el del año pasado, pero sí estamos trabajando sobre un libro de un sevillano que vive en México DF, David Vico, que se titula La bajada al infierno y que es maravilloso. El siguiente disco nos gustaría enfocarlo en esa dirección. En lo musical será la misma onda, no medieval, pero con voces e instrumentos distintos. Será un musical, un musical metalero, que es lo que también hemos intentado con Rota Fortunae», apostilla.

El espectáculo de esta noche, que cuenta con la dirección musical de José Manuel Vaquero, tendrá un precio de taquilla que oscilará entre los 21 y los 4 euros.