Cartuja Center (al fin) comienza su travesía

Más de 2.000 butacas y tecnología punta tiene este teatro privado escorado a la formación y la exhibición comercial

01 feb 2018 / 17:54 h - Actualizado: 01 feb 2018 / 19:03 h.
"Teatro","Música","Conciertos","Empresas","Infraestructuras","Urbanismo"
  • Cartuja Center (al fin) comienza su travesía
  • Cartuja Center (al fin) comienza su travesía
  • Cartuja Center (al fin) comienza su travesía

Todavía cuesta ubicar en el entramado empresarial y universitario de la Isla de la Cartuja el nuevo Cartuja Center Cite. No es suficiente con decir que es (era, más bien) el teatro de la SGAE, ese que costó 78 millones de euros y que durante los últimos cuatro años ha estado habitado por fantasmas. Ya no. La Fundación SGAE sigue siendo el propietario, pero ha cedido su uso a la explotación que de él harán entidades como Eulen Cultura, Smedia y la Cámara de Comercio de Sevilla.

«Por su escala, sus características técnicas y sus inmensas posibilidades está concebido para la formación, la producción y la exhibición de todo tipo de disciplinas y espectáculos», expresó ayer el director general de la Fundación SGAE, Xosé Luis Canido. «A partir de hoy este será el centro cultural de referencia en España y, muy posiblemente, también en Europa», aseguró después. Así, como si tal cosa.

Convencidos todos de que la tarta de la cultura hispalense puede trocearse en más porciones, el nuevo Cartuja Center quiere puntuar alto en la programación de espectáculos musicales, conciertos, óperas, zarzuelas, teatro de texto y comercial, eventos para gamers y de cultura urbana y un largo etcétera. Justo lo mismo que pretenden, con desiguales resultados, espacios como el Auditorio Fibes y los vecinos en la Cartuja, Auditorio Box.

Para empezar a hablar, Cartuja Center quiere, solo a nivel de exhibición, plantear una media de 180 propuestas anuales. «La previsión de usuarios al año la hemos estimado en 275.000 personas», según expresó Jesús Llorente, de Eulen. De entrada, el bautizo del impresionante complejo tendrá lugar el 8 de marzo, cuando coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer José Luis Ortiz Nuevo y Pepa Gamboa estrenarán el espectáculo flamenco Mujer por mujer.

Posteriormente desfilarán por el escenario principal (con más de 2.000 butacas, hasta 4.000 personas de aforo si se retiran los asientos) artistas como David de María, Rosario Flores, José Mercé (en formato orquestal), Cantores de Híspalis, formaciones como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Ballet de San Petersburgo, los humoristas Faemino y Cansado y Los Morancos y los musicales La familia Addams y El médico.

«Estamos en un equipamiento de primer nivel que viene a completar la oferta cultural de la ciudad, siendo fundamental para potenciar la Isla de la Cartuja como distrito cultural emblemático, junto a espacios culturales como la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el CAAC, el Auditorio Rocío Jurado o el Teatro Central», apuntó la directora de cultura municipal, Isabel Ojeda. También con el Caixaforum como ilustre y nuevo vecino.

Sus responsables hicieron intenso hincapié en los espacios dedicados a congresos y eventos ya que «cada vez más, nuestra ciudad es elegida por grandes empresas y entidades para la celebración de actos, ferias, conferencias, y queremos que cuenten con nosotros para que sea un gran evento, gracias a la versatilidad del edificio», expresó Llorente. Ni se pudo (o no se quiso) adelantar ninguno en aras de la concreción. Tampoco nadie comentó la posible competencia que ahora comienza en la captación de eventos con Fibes.

Mucho más exacto en sus planteamientos fue el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, quien señaló que Cartuja Center Cite «es un proyecto de interés que se ubica en el parque tecnológico más importante de la comunidad autonómica andaluza». La aportación de la institución será la puesta en marcha de una serie de cursos de formación profesional vinculados a la tecnología que arrancarán en el mes de septiembre. «Prevemos incorporar unas 500 personas al proyecto formativo y el valor añadido que daremos es que los participantes estarán estudiando y trabajando a la vez en el mundo del espectáculo y el audiovisual», indicó Herrero.

Cartuja Center cuenta también con una sala B en la que entran alrededor de 400 espectadores y en la que anuncian funciones de teatro de texto y de otros géneros más minoritarios. Finalmente, una singular sala de ensayos de arquitectura cuadrada podrá ser utilizada para expresiones de música y teatro contemporáneos, cobijando a unas 100 personas por representación. Por su parte, la sala principal está equipada con la tecnología acústica denominada Constellation, lo que permite una audición plena y a la misma intensidad que es idéntica en las primeras filas y en las más alejadas del escenario. «Algún día alguien consultará Wikipedia y leerá que el 1 de febrero de 2018 se abrieron las puertas de este teatro. Es un hecho histórico», concluyó el responsable de la SGAE. Las palabras y las voluntades maximalistas quedan ahora totalmente expuestas. Veremos (y contaremos) cuál es la travesía real de este gigante cultural que es Cartuja Center Cite.