sábado, 22 septiembre 2018
19:48
, última actualización

Castillejo y otros enigmas

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo confía en acabar el año con más de 200.000 visitas. Castillejo, Albacete y Melitopoulos son sus próximas apuestas

26 ago 2018 / 17:37 h - Actualizado: 27 ago 2018 / 08:48 h.
  • Detalle de ‘El libro de las 18 letras’, obra experimental del artista y poeta sevillano José Luis Castillejo. / El Correo
    Detalle de ‘El libro de las 18 letras’, obra experimental del artista y poeta sevillano José Luis Castillejo. / El Correo

A finales del año pasado, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) superó la barrera de los 200.000 visitantes y ya entonces sus responsables se propusieron, como mínimo, igualar la cifra en este 2018. De ahí el empeño en presentar, por ejemplo, la muestra dedicada al controvertido artista y dramaturgo belga Jan Fabre (que puede visitarse hasta el 2 de septiembre). La nueva ordenación de la colección –Entre la figuración y la abstracción, la acción– y las exposiciones de Lea Lublin y Jacobo Castellano han redondeado el primer semestre del año.

En las próximas semanas comenzará a prepararse la primera de las propuestas que el Centro ha diseñado para el segundo y último tramo del año. Se trata de la dedicada a Angela Melitopoulos (Múnich, 1961) cuyo trabajo por primera vez se verá en España. Estableciendo un diálogo entre las obras y el espacio de la zona monumental del Monasterio de la Cartuja, sus instalaciones de vídeo y sonido abordarán cuestiones críticas de nuestro tiempo, como son las migraciones y las crisis de los refugiados, el Mediterráneo como espacio de confluencia y conflicto o diferentes cartografías de la dominación. Su obra estará en el CAAC entre el 21 de septiembre y el 27 de enero del próximo año.

La figura del sevillano José Luis Castillejo (1930-2004) es una de las más extraviadas de la vanguardia patria. Artista y escritor avanzado, fue un pionero de la poesía experimental y fonética, un campo híbrido que resulta todavía hoy refractario incluso para el propio arte contemporáneo. Esta exposición retrospectiva pretender dejar constancia de la actividad experimental de la escritura de Castillejo a lo largo de su vida y estará organizada en torno a sus líneas de investigación, intereses, producciones, ediciones, colaboraciones y, sobre todo, sus libros. La veremos del 19 de octubre al 13 de enero.

Finalmente, del 9 de noviembre al 10 de marzo, se instalará en Claustrón Sur del CAAC la obra de Alfonso Albacete (Antequera, 1950). Albacete es una figura fundamental de la escena artística española, así como uno de los principales representantes de la innovación de la práctica de la pintura iniciada en los años 70 del siglo XX. La propuesta expositiva que conoceremos en Sevilla se asentará en dos propuestas de lectura de su obra complementarias. La primera en un recorrido cronológico y la segunda entrelazando los distintos motivos principales que han orientado su trabajo, con obras de diferentes periodos, asistiendo a su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Ala Younis, Bouchra Khalili, Peter Campus y la exposición Mil bestias que rugen han sido otras de las sugerencias pasadas que el CAAC dio a conocer en el primer trimestre del año.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016