Cave Story, una nutritiva ración de ‘post-punk’ desde Portugal

El trío de Caldas da Rainha, que ya actuó en Sevilla el pasado octubre dentro del Monkey Week, regresa para presentar en la Sala X su primer álbum, ‘West’

07 mar 2017 / 11:18 h - Actualizado: 07 mar 2017 / 11:18 h.
"Música","Conciertos"
  • De izquierda a derecha, Pedro Zina, Gonçalo Formiga y Ricardo Mendes, miembros de Cave Story. / Manuel Simoes
    De izquierda a derecha, Pedro Zina, Gonçalo Formiga y Ricardo Mendes, miembros de Cave Story. / Manuel Simoes

La Sala X (calle José Díaz, 7) continúa aprovechando los días de entre semana para presentar propuestas foráneas de calidad con las que sacar del tedio al público sevillano más inquieto en lo musical. En ese contexto se enmarca la actuación esta noche (a partir de las 22.00 horas, apertura de puertas media hora antes; entradas anticipadas a 7 euros en www.ticketea.es y a 10 en taquilla) de los portugueses Cave Story, quienes llegan a Sevilla para presentar su primer trabajo largo, titulado West (Lovers & Lollypops), publicado el pasado octubre.

Un mes en el que el trío de Caldas da Rainha, una localidad ubicada en el distrito de Leiría y a 80 kilómetros de Lisboa, ya pasó por la capital hispalense dentro de la oferta internacional del Monkey Week, acompañados entonces por otras dos bandas del país vecino: Glockenwise y Surma. «Tenemos un gran recuerdo de aquello. Además de dos conciertos sólidos, pasamos grandes noches de fiesta junto con nuestros amigos Glockenwise, una banda que también tocó y que es también de nuestra editorial Lovers & Lollypops. Nos quedamos, sin duda, enamorados de Sevilla», afirman con mucho entusiasmo vía e-mail Cave Story, combo que integran Gonçalo Formiga (voz, guitarras, mellotron), Pedro Zina (bajo, voces, guitarra, piano) y Ricardo Mendes (batería, voces).

El grupo comenzó a funcionar en el año 2013, cuando los tres músicos abandonaron proyectos anteriores: «Por suerte, nos encontramos y nos pareció que había un gran deseo de hacer algo nuevo. Empezamos a tocar y nunca hemos parado desde entonces», cuentan. Tomaron el nombre del videojuego japonés Cave Story, creado por Daisuke Amaya –conocido por su seudónimo Pixel–: «En aquel tiempo era un juego que solíamos manejar y nos gustó el nombre. Enviamos un e-mail al creador para preguntar si podíamos usar su nombre para la banda y nos dijo que sí», explican los lusos.

De finales de 2013 es Demos, tres temas iniciales a los que dio continuidad en mayo de 2014 el single titulado Richman, en el que el trío homenajeó a uno de sus héroes, Jonathan Richman, fundador de The Modern Lovers. Este sencillo escondía una excitante versión punk lo-fi del clásico de Swell Maps Helicopter Spies que llegó a embaucar al mismísimo Jowe Head (Swell Maps, Television Personalities).

En diciembre de 2014 sacaron su primer epé, Spider Tracks, seis nuevos temas grabados y producidos por la propia banda. «Tuvo una recepción muy buena, que nos permitió tocar mucho en nuestro país, desde el mayor festival de verano al pequeño bar en el interior portugués. Nos hizo felices, sentimos que nuestra música ha llegado a mucha gente. Ahora, con nuestro primer elepé, West, queremos más», dicen.

Ese primer disco largo, en el que se hace palpable la influencia de los primitivos Pavement o los The Fall más pop, les ha abierto las puertas del país vecino. En enero ya pasaron por Madrid como teloneros de The Wave Pictures: «Fue un buen concierto en una sala preciosa y completa. Incluso hubo una pareja que nos había visto en Sevilla en el Monkey Week y fue a propósito a vernos, algo increíble», evocan.

Ahora inician una gira europea que arranca en Sevilla y que les llevará por Francia, Austria, Italia y Suiza antes de regresar a nuestro país (Santander, Oviedo y Santiago). «Estamos muy ansiosos, siempre nos ha fascinado la idea de hacer un tour por Europa, ya que hasta ahora sólo habíamos tocado por Portugal y España. Esta vez vamos a más países, será más intenso y emocionante».