Celso Piña lleva la mejor cumbia a la Fanatic

Piña es pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares

28 jul 2016 / 11:17 h - Actualizado: 28 jul 2016 / 11:51 h.
"Música"

La mejor cumbia llegará hoy (21.00) a Sevilla, en concreto a la Terraza Fanatic, de la mano del mexicano Celso Piña, en el marco del ciclo Cumbia sobre el Río.

Piña (Monterrey, Nuevo León, 1953) es pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop, entre otros. Es también conocido con el mote de El rebelde del acordeón o también como el Cacique de la Campana.

Piña empezó tocando música regional desde hace ya mucho tiempo acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, juntos daban serenatas en el barrio a todas las chicas.

Pero fue en el año de 1980 cuando Celso Piña recibe de su padre su primer acordeón, remendado por éste, para introducirse al mundo de la cumbia, con largas horas de ensayo y esfuerzo, en la popular colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey, México. Para esta zona donde vivió mucho tiempo tiene una cumbia llamada Mi colonia Independencia, la que se ubica en la populosa zona del Cerro de la loma larga en Monterrey.

A mediados de los 80s decidieron cambiar de estilo musical y comenzaron a tocar música tropical. Después de escuchar a Aníbal Velásquez Hurtado y Alfredo Gutiérrez durante un baile de cintas, decidieron entrar de lleno a la cumbia, y así formó su propia banda Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Es un autodidacta del acordeón, puesto que no asistió a ninguna escuela y solo a base de tocar y ensayar una y otra vez, fue que formó su propio estilo.