Chicas escribiendo más allá de Orión

Hoy se falla en Sevilla el I premio Ripley, dedicado a la ciencia ficción y terror hechos por mujeres

15 may 2017 / 08:25 h - Actualizado: 15 may 2017 / 09:41 h.
"Literatura"
  • La actriz Sigourney Weaver, en el papel de la teniente Ripley de la saga ‘Alien’.
    La actriz Sigourney Weaver, en el papel de la teniente Ripley de la saga ‘Alien’.

Puede que alguien haya visto a mujeres escribiendo narrativa de ciencia ficción más allá de Orion, pero lo cierto es que más acá, y en concreto en el ámbito hispano, la ausencia femenina en el género es, cuando menos, llamativa. ¿Dónde están nuestras Asimov, nuestras Lem, nuestras Philip K. Dick? Para buscar una respuesta a esa pregunta, la joven editorial sevillana Triskel, en colaboración con Portaldelescritor, convocó el I premio Ripley de ciencia ficción y terror, cuyo fallo se dará a conocer en el día de hoy.

La idea original, según informan las entidades convocantes, es de Diana P. Morales, directora del portal, que hace un par de años debutó en Triskel con la novela Zaibatsu. «La idea fundamental era fomentar la visibilización de las autoras de estos géneros y animar a la escritura de ciencia ficción y terror entre las escritoras en estos géneros tradicionalmente masculinos», explica el editor Pablo Campos. «Nosotros, como editorial que tiene línea de Ci-Fi, casi no hemos recibido manuscritos de autoras, y en parte la idea era fomentar esto y que las escritoras no los vean como géneros ajenos a ellas... y eso que siempre se ha considerado Frankestein como la obra inicial de ciencia ficción», agrega.

«De hecho, en el mundo anglosajón, que es el predominante en estos géneros, ya está sucediendo el cambio de paradigma, y un buen ejemplo de ellos es que entre los nominados a los Premios Hugo este año, si no me equivoco, hay más mujeres que hombres. Pero ese cambio de paradigma que menciono no está, en nuestra opinión, teniendo un reflejo aquí con las autoras españolas», subraya.

El nombre de la convocatoria, huelga decirlo, es un homenaje a Ellen Louise Ripley, el personaje principal de la saga de ciencia ficción Alien, dirigida por Ridley Scott y protagonizado por la estrella de Hollywood Sigourney Weaver. El personaje es considerado como uno de los mejores en la historia del cine, además de haber sido revolucionario en desafiar los roles de género tradicionales, en particular en los géneros de ciencia ficción, acción y terror.

La convocatoria del galardón, que se abrió el 15 de febrero y duró dos meses, ha desbordado finalmente todas las previsiones. «En nuestras mejores apuestas no pensábamos llegar ni a ochenta manuscritos, pero finalmente fueron 179 los relatos recibidos, lo que para nosotros es un éxito total. A ello se debe que portales importantes como Fantífica, Microsiervos, o Pikara Magazine –estas en Twitter– se hicieran eco del premio, además de autoras como Rosa Montero».

El jurado, que ayer ultimaba las votaciones de los doce seleccionados que se darán a conocer hoy, está compuesto por representantes de las dos entidades convocantes, además de las escritoras Daína Chaviano y Tanya Tinjälä, la bloguera y booktuber Aitziber Conesa, y el equipo de la web La nave invisible, que se dedica a la reseña y seguimiento de autoras de CiFi y Fantasía. La guinda la ha puesto el anuncio de que Elia Barceló, que pasa por ser la más reconocida autora de ciencia ficción española, se prestará para hacer el prólogo.

«Tanto lo de Daína como lo de Elia supone un espaldarazo y visibilidad muy importantes en le proyecto», comentan los editores de Triskel. «Si te pasas por twitter y escribes Premio Ripley, verás que ha generado bastante movimiento en estos últimos meses».

Las bases contemplan un primer premio consistente en 300 euros, y los doce relatos finalistas serán reunidos en un libro. Aunque aún no hay una fecha concreta anunciada, se prevé que poco después de verano esté ya publicada la obra recopilatoria con los relatos finalistas.

Puede que alguien haya visto a mujeres escribiendo narrativa de ciencia ficción más allá de Orion, pero lo cierto es que más acá, y en concreto en el ámbito hispano, la ausencia femenina en el género es, cuando menos, llamativa. ¿Dónde están nuestras Asimov, nuestras Lem, nuestras Philip K. Dick? Para buscar una respuesta a esa pregunta, la joven editorial sevillana Triskel, en colaboración con Portaldelescritor, convocó el I premio Ripley de ciencia ficción y terror, cuyo fallo se dará a conocer en el día de hoy.

La idea original, según informan las entidades convocantes, es de Diana P. Morales, directora del portal, que hace un par de años debutó en Triskel con la novela Zaibatsu. «La idea fundamental era fomentar la visibilización de las autoras de estos géneros y animar a la escritura de ciencia ficción y terror entre las escritoras en estos géneros tradicionalmente masculinos», explica el editor Pablo Campos. «Nosotros, como editorial que tiene línea de Ci-Fi, casi no hemos recibido manuscritos de autoras, y en parte la idea era fomentar esto y que las escritoras no los vean como géneros ajenos a ellas... y eso que siempre se ha considerado Frankestein como la obra inicial de ciencia ficción», agrega.

«De hecho, en el mundo anglosajón, que es el predominante en estos géneros, ya está sucediendo el cambio de paradigma, y un buen ejemplo de ellos es que entre los nominados a los Premios Hugo este año, si no me equivoco, hay más mujeres que hombres. Pero ese cambio de paradigma que menciono no está, en nuestra opinión, teniendo un reflejo aquí con las autoras españolas», subraya.

El nombre de la convocatoria, huelga decirlo, es un homenaje a Ellen Louise Ripley, el personaje principal de la saga de ciencia ficción Alien, dirigida por Ridley Scott y protagonizado por la estrella de Hollywood Sigourney Weaver. El personaje es considerado como uno de los mejores en la historia del cine, además de haber sido revolucionario en desafiar los roles de género tradicionales, en particular en los géneros de ciencia ficción, acción y terror.

La convocatoria del galardón, que se abrió el 15 de febrero y duró dos meses, ha desbordado finalmente todas las previsiones. «En nuestras mejores apuestas no pensábamos llegar ni a ochenta manuscritos, pero finalmente fueron 179 los relatos recibidos, lo que para nosotros es un éxito total. A ello se debe que portales importantes como Fantífica, Microsiervos, o Pikara Magazine –estas en Twitter– se hicieran eco del premio, además de autoras como Rosa Montero».

El jurado, que ayer ultimaba las votaciones de los doce seleccionados que se darán a conocer hoy, está compuesto por representantes de las dos entidades convocantes, además de las escritoras Daína Chaviano y Tanya Tinjälä, la bloguera y booktuber Aitziber Conesa, y el equipo de la web La nave invisible, que se dedica a la reseña y seguimiento de autoras de CiFi y Fantasía. La guinda la ha puesto el anuncio de que Elia Barceló, que pasa por ser la más reconocida autora de ciencia ficción española, se prestará para hacer el prólogo.

«Tanto lo de Daína como lo de Elia supone un espaldarazo y visibilidad muy importantes en le proyecto», comentan los editores de Triskel. «Si te pasas por twitter y escribes Premio Ripley, verás que ha generado bastante movimiento en estos últimos meses».

Las bases contemplan un primer premio consistente en 300 euros, y los doce relatos finalistas serán reunidos en un libro. Aunque aún no hay una fecha concreta anunciada, se prevé que poco después de verano esté ya publicada la obra recopilatoria con los relatos finalistas.

Nombres conocidos, libros casi ocultos

La ciencia ficción y el terror cuentan entre las escritoras con nombres de gran relieve, aunque a menudo corresponden a la parte de su producción menos conocida o divulgada. Es el caso, por ejemplo, de la premio Nobel británica Doris Lessing, que hizo una incursión en la ci-fi con su saga Canopus en Argos. O su compatriota P. D. James, conocida por sus novelas detectivescas pero que sorprendió con Children of Men, una novela futurista ambientada en un mundo carente de niños que fue llevada con éxito al cine. O la canadiense Margaret Atwood, novelista y poeta de enorme predicamento, que cuenta en su bibliografía con una distopía como El cuento de la criada, premio Arthur C. Clarke, así como una inquietante historia sobre manipulación genética titulada Oryx y Crake, entre otras.

En nuestro idioma, destacan los casos de Elia Barceló (Las largas sombras, Caballeros de Malta, Anima mundi, Por ti daré mi vida, La Maga y otros cuentos crueles), la cubana Daína Chaviano (Historias de hadas para adultos, La isla de los amores infinitos), la argentina Angélica Gorodischer (La cámara oscura, Tirabuzón, Las señoras de la calle Brenner), Lola Robles (Flores de metal, El informe Monteverde, La rosa de las nieblas) o Rosa Montero, que en los últimos años se ha consolidado como una firme defensora del género, con títulos tan celebrados como Lágrimas de lluvia.

Entre las autoras más prestigiosas a nivel internacional, sobresalen las superventas Ursula K. Le Guin, Anna Starobinets, Claire Noth o Emily St. John Mandel, entre otros nombres. ~