domingo, 16 diciembre 2018
16:39
, última actualización

Comedia de verano

Crítica de la obra ‘La comedia del fantasma’ (**), un clásico de Plauto representado en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía

28 jul 2018 / 21:00 h - Actualizado: 28 jul 2018 / 21:14 h.
  • Comedia de verano

Aunque hayamos tenido el mes de julio menos caluroso de la historia, no por eso dejamos de estar en verano, una época que se identifica fácilmente con las vacaciones, y por ende con el descanso y la diversión sin complicaciones. Tal vez por ello en los últimos años estamos asistiendo a una suerte de género teatral nuevo que podríamos denominar como “la comedia de verano”.

Muchas de estas comedias son versiones de textos clásicos que, por lo general, no tienen otro objetivo que entretener al espectador con un tipo de humor fácil. Esta nueva versión de la Comedia del Fantasma de la compañía sevillana Clásicos Contemporáneos es un claro ejemplo.

Juanfra Juárez se decanta por un tratamiento caricaturesco de los personajes y un trabajo actoral con aires payasescos que lleva a los intérpretes al borde de la sobre-actuación. La puesta en escena reproduce un espacio escénico un tanto pueril que no es ni clásico ni contemporáneo. La música se centra en las típicas canciones discotequeras de verano, al igual que el vestuario de algunos personajes, como el del criado y la esclava. Mientras que otros, como el del padre, remiten a la época en la que transcurre la historia. Tal vez se busque con ello dotar a la obra de una cierta intemporalidad, aunque lo que consigue es crear un espacio de indefinición un tanto burdo y sinsentido.

Con respecto a la historia se echa en falta una revisión que potenciara el espíritu de la comedia, que no es otro que suscitar la crítica social mediante el ejercicio del humor. De hecho, el texto de Plauto dibuja al prestamista como a un usurero miserable y al señor de la casa como a un patán poco inteligente, pusilánime y cobarde, que da más valor a las pertenencias materiales que a las relaciones afectivas. Todo eso se pierde con esta puesta en escena que, a fuerza de querer potenciar el humor con el histrionismo de los personajes, acaba ridiculizando la historia. Por fortuna, el ritmo es fluido y los intérpretes abordan a sus personajes con dominio escénico.

Obra: La Comedia del Fantasma

Lugar: Teatro Romano, 27 de julio/ Festival Teatros Romanos de Andalucía

Compañía: Clásicos contemporáneos

Autor: Plauto

Versión: J. Romero

Dirección: Juanfra Juárez

Interpretación: Josu Esquiza, Falín M Galán, Estrella Corrientes, Carmen Corchs y Javier Berger

Calificación: Dos estrellas (**)


Todos los vídeos de Semana Santa 2016