Si hay algo que no le falta a este artista es imaginación. Como sabrá todo el que se haya pasado ya por la recién inaugurada exposición de Daniel Alonso en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) –para quien no lo tenga localizado todavía, en la calle Torneo justo llegando a la Barqueta, poco antes de girar hacia la Alameda–. Las indicaciones geográficas de cómo llegar son importantes, porque merece la pena ir a echar un buen vistazo a una colección de obras que cuanto menos son genuinas y, en todo caso, bastante provocadoras, estimulantes, inteligentes y humorísticas. Y esas obras son fotomontajes como el que se puede ver en esta página.
La exposición se titula Giral Dj, fotomontajes, obra gráfica y remezcla visual de Daniel Alonso, letrista, voz y teclados de Pony Bravo, además de autor de los carteles del grupo –un estilo que no pasa inadvertido en modo alguno–, entre muchas otras colaboraciones. Sus influencias giran en torno a fotomontajistas clásicos como Josep Renau o John Heartfield, incluyendo a otros artistas como Juan Sebastian Bollaín y Miguel Brieva. Una iconografía, en muchos casos sevillana, que se mezcla con lo surreal, lo popular y lo crítico, para componer nuevas remezclas visuales que nos ayuden a digerir la realidad y a ser posible, a masticarla con alegría. Eso, dicho finamente, porque en resumen se trata de eso, de provocar al pensamiento, de hacer disfrutar a la mente con esa delicatessen que es llegar al humor a través de la inteligencia.
La exposición, que acoge y organiza el CAS –o sea, el Ayuntamiento–, ha sido una idea promovida por Colectivo Imásmúsica y producida en colaboración con Telegrama Cultural.
El Cohete Giralda, portada del primer disco de Pony Bravo Si bajo de espaldas, no me da miedo y otras historias (El Rancho, 2008) fue seleccionado como cartel oficial para la exposición sobre artistas sevillanos celebrada en 2014 en el Museo de las Artes Modestas en Sète (Francia), quizás una de las más representativas. Más allá de la obra generada para Pony Bravo, Daniel Alonso ha colaborado con propuestas como Intervenciones en Jueves, Niño de Elche, Mopa, Juan Carlos Lérida, Betunizer y Za!, por citar algunos. Para enriquecer esta exposición, ha podido contar con textos de Pedro G. Romero y Pedro Jiménez (Zemos98 y Voluble).
En el ámbito del vídeo, Daniel Alonso se mueve entre la remezcla visual relacionada con el proceso creativo de sus carteles y, por otra parte, la edición de trabajos de mayor calado, como el documental Sobre MH para Niño de Elche, o los videos para Mala suerte o falta de talento, sin dejar de lado otras piezas como el videoclip El político neoliberal trabajo realizado en colaboración con los miembros del grupo Pony Bravo, incluido en su último disco De palmas y cacería (2013).
Letrista, voz y teclados de Pony Bravo, Daniel Alonso ha estrenado en este año su faceta de productor en el disco Voces del extremo, de Niño de Elche, con la colaboración de Darío del Moral y Raúl Pérez.
En esta exposición el artista presenta una selección del trabajo desarrollado en los últimos años, carteles y flyers que han decorado las paredes de esta ciudad en múltiples ocasiones, anunciando conciertos, estrenos y espectáculos.