miércoles, 18 julio 2018
08:21
, última actualización

Comprometida y necesaria

Se trata de una historia de amistad tan comprometida como necesaria, teniendo en cuenta que el suicidio entre los adolescentes, aun habiendo llegado a alcanzar una cifra bastante considerable en nuestro país

13 abr 2018 / 17:04 h - Actualizado: 13 abr 2018 / 17:06 h.

TAGS:

Cuatro jóvenes se reencuentran en una clínica donde fueron ingresados cuando eran adolescentes. Es el punto de partida de esta obra, cuyo tema central gira en torno a una cuestión que pasa bastante desapercibida a pesar de su carga trágica: el suicidio.

Los cuatro personajes intentaron suicidarse a los dieciseis años, de ahí el título de la obra. Por fortuna, todos consiguieron salir del trance gracias a la ayuda de sus familiares y de los profesionales del hospital, aunque lo que más les ayudó fue la relación de amistad que surgió entre ellos. Se trata, por tanto, de una historia de amistad tan comprometida como necesaria, teniendo en cuenta que el suicidio entre los adolescentes, aun habiendo llegado a alcanzar una cifra bastante considerable en nuestro país, ni aparece en los medios de comunicación, ni se toma del todo en serio por parte de las autoridades sanitarias. Al menos eso es lo que se desprende de la dramaturgia de este relato, que combina la denuncia de esta circunstancia mediante el diálogo entre los terapeutas en tiempo presente, con continuos saltos hacia atrás que situa a los personajes en un tiempo pasado que abarca su estancia en el hospital.

Todo ello determina un ritmo bastante fluido, potenciado por el continuo movimiento actoral que marca la dirección de Quino Falero. Aunque, en su empeño por denunciar el problema, los diálogos resultan un tanto reiterativos y eso, unido a su corte explicativo y los continuos saltos temporales, no deja que fluyan del todo las emociones. El reparto resulta un tanto irregular, aunque cabe destacar la entrega, la pasión y la frescura con la que las dos actrices y los dos actores abordan sus personajes. Entre ellos cabe destacar a Juan de Vera en su papel de Dylan, por su capacidad para transmitir con veracidad el torrente emocional de su personaje.


Obra: #malditos 16

Lugar: Teatro Lope de Vega, 12 de abril

Texto: Nando López

Dirección: Quino Falero

Espacio sonoro: Mariano Marín

Intérpretes: Guillermo de los Santos, Andrea Dueso, Juan de Vera, Paula Muñoz, David Tortosa y Rocío Vidal.

Calificación: ***


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016