Conmoción envuelta en dispersión

04 nov 2016 / 20:30 h - Actualizado: 04 nov 2016 / 22:32 h.
"Danza","Críticas"

Una obra a caballo entre la danza y la performance con una fuerte impronta conceptual. Es la propuesta que estrenó Silvia Balvín en el marco del Mes de Danza el mismísimo día de los difuntos, haciendo honor a su temática.

Y es que, aunque según el programa de mano la obra gira en torno al miedo y la decepción, el verdadero hilo conductor es la muerte, a la que la bailarina y el músico aluden de forma explícita, mediante unos símbolos tan sencillos como significativos, aunque un tanto manidos. Así, los dos creadores se empeñan en tratar a la señora de la guadaña de tú, mientras se burlan de ella. Para ello el músico se integra en el relato como un personaje más, elaborando una serie de acciones que contrastan con el carácter trascendental y profundo de los solos de danza, a los Silvia Balvín carga de movimientos vertiginosos y espasmódicos que llevan su cuerpo al límite, tapando su rostro con el pelo hasta conseguir, huyendo de su humanidad, ser sólo una abstracta figura en movimiento. Se trata, sin duda de un impresionante trabajo dancístico tan sugerente como conmovedor. Pero por desgracia, entre solo y solo hay mucho material dramático, de dudosa comicidad, que deriva la obra hacia un tratamiento tan banal como insustancial del tema central, alterando el ritmo del espectáculo.

Suele ocurrir. Por lo general cuando un artista de teatro o danza interpreta y dirige al mismo tiempo su propia obra, el resultado suele adolecer de ritmo y cohesión. Y aquí, además de todo eso Silvia Balvín es también la coreógrafa y, tal vez como consecuencia de la penuria económica que asola el panorama de la danza contemporánea, diseña también los elementos formales (iluminación, escenografía, vestuario), excepto la música, que interpreta en directo Alberto Almenara creando un espacio sonoro impactante y envolvente. Lástima que continuamente lo interrumpa para asumir un papel que no acaba de dominar.

FICHA:

Obra: Alf
Lugar: Mes de danza/ Teatro Central 2 de noviembre