miércoles, 26 julio 2017
00:09
, última actualización
Flamenco

Cristina Heeren inaugura la nueva sede de su Fundación de Arte Flamenco

La mecenas norteamericana ha presentado oficialmente este espacio cultural en la calle Pureza, corazón del barrio de Triana

17 may 2017 / 08:40 h - Actualizado: 17 may 2017 / 08:55 h.
  • La mecenas norteamericana Cristina Heeren (c) inaugura la nueva sede. / El Correo
    La mecenas norteamericana Cristina Heeren (c) inaugura la nueva sede. / El Correo
  • Actuación de Manuel Lombo durante la inauguración. / El Correo
    Actuación de Manuel Lombo durante la inauguración. / El Correo
  • La bailaora Luisa Palicio en la inauguración del espacio cultural. / El Correo
    La bailaora Luisa Palicio en la inauguración del espacio cultural. / El Correo

TAGS:

Cristina Heeren, la mecenas norteamericana ha inaugurado oficialmente este martes en la sevillana calle Pureza, corazón del barrio de Triana, la nueva sede de su Fundación de Arte Flamenco.

Según ha informado la Fundación, un centenar de representantes de instituciones políticas, económicas, culturales y sociales la han arropado en esta puesta de largo, celebrada en el salón de actos. Con una reproducción de ‘Baile en el Café de Novedades’ de Sorolla como telón de fondo, Heeren ha presidido una gala que, al mismo tiempo, ha servido de conmemoración de los 20 años de historia de su Escuela de Flamenco y de presentación del nuevo ciclo de Concursos Talento Flamenco, organizado en colaboración con Acciona y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En su discurso, ha recordado los orígenes del proyecto y ha dado las gracias a ambos patrocinadores, animando “a otras entidades a seguir el ejemplo”. El secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, ha sido el encargado de cerrar la mesa de clausura, tras las intervenciones de Carmen Castreño, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, y de Ricardo Gil-Toresano, subdelegado del Gobierno en Sevilla.

Todos han coincidido en alabar y comprometerse a apoyar desde la administración pública la desinteresada labor de Cristina Heeren en pro de la enseñanza del arte andaluz, cuyos frutos ejemplificaron en escena dos jóvenes artistas salidos de las aulas de su escuela: la bailaora Luisa Palicio y el cantaor Manuel Lombo.

“Hace 25 años nació la idea, la expresó José Luis Postigo y rodeada, por suerte, de muy buenos amigos y artistas, la fui concretando. Se trataba de ofrecer una enseñanza completa del flamenco, este arte único y peculiar que me sedujo cuando era niña, a aficionados del mundo entero”, ha recordado Cristina Heeren con estas palabras el origen de su Fundación de Arte Flamenco en el acto institucional con el que inauguraba su nueva sede en Triana.

Son veinte años ya los que cumple su Escuela de Flamenco, que ahora se ve engrandecida en este nuevo edificio de 1.500 metros cuadrados que, respetando la estética de las casas-palacio tradicionales sevillanas, está diseñado integralmente para la enseñanza del cante, el baile y la guitarra.

De lo que sucede cada día en las aulas dio cuenta la directora académica, Pepa Sánchez, responsable del nuevo plan de estudios, que actualmente cursan casi 100 alumnos, entre andaluces, de otras regiones españolas y extranjeros de 40 países.

La doctora en Flamenco ha explicado que se trata de “un plan de estudios sólido que permite a todo aquel diamante en bruto que atraviesa las puertas de su escuela, hacer acopio de recursos, técnicas, repertorios... y nutrirse del arte, de la experiencia y de la sabiduría de nuestros profesores”.

A su lado tenía, como ejemplo, a Antonio Molina ‘El Choro’, que estudió en la Fundación gracias a la beca que ganó en un concurso. Lo mismo que le sucedió a Luisa Palicio, que ilustró la gala con un baile por alegrías con bata de cola y mantón, acompañada por Manuel Romero al cante y José Manuel Martos a la guitarra. Y fue otro joven artista forjado en estas aulas, quien cerró la gala: Manuel Lombo, interpretando malagueñas y bulerías junto al joven tocaor Jesús Rodríguez.

El acto institucional es el primero de los previstos por Cristina Heeren para compartir su sueño. La siguiente cita en este mismo salón de actos será el jueves 18 de mayo a las 2,:00 horas, cuando se celebre la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Soleá ‘Naranjito de Triana’ 2017, que se disputarán cinco jóvenes cantaores provenientes de Andalucía, Extremadura y Cataluña.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016