Aunque dirigida por Carlo Padial, cuyos anteriores largometrajes, Mi loco Erasmus y Taller Capuchoc, pasaron prácticamente desapercibidos, este falso documental supone más bien el trabajo del humorista y actor televisivo Berto Romero, protagonista y coautor del guión. Parte de una idea tan original como la de fingir ser el making of de una película de animación y efectos digitales que en realidad no existe. El material de pie para la parodia, pero de un modo un tanto diferente a cómo estamos acostumbrados, echando mano de ese humor a menudo surrealista que caracteriza al monologuista. Suspendido en el aire, interactuando con objetos inexistentes o con acondroplásicos que fingen ser niños, Romero pasa gran parte del metraje enfundado en el traje que le permita captar sus movimientos, dentro de un universo de croma que se erige en otro de los protagonistas absolutos de esta original propuesta. La idea sin embargo se agota sin que nadie, director, guionistas ni estrella, consiga remediarlo; empeora la empresa el hecho de que haya tanto que ridiculizar y analizar de un mundo dominado por la miseria y la arrogancia, y sin embargo apenas asome en el fondo de lo que acaba pretendiéndose simplemente una comedia de enredo en torno a los avatares de un rodaje complicado. Naturalmente el ingenio asoma en numerosas ocasiones, y entre otros atractivos la cinta permite ver a Javier Botet tal como es, brindándole un papel con el que por fin puede actuar sin kilos de maquillaje y sumisión digital, aunque sea para interpretarse a sí mismo.

Algo muy gordo **

Las nuevas olas. España 2017 87 min.

Dirección: Carlo Padial Intérpretes: Berto Romero, Carolina Bang, Javier Botet, Carlo Padial, Miguel Noguera, Carlos Areces