Cuenta atrás para una nueva ‘Noche en Blanco’ de la cultura

Murillo será el protagonista de la 7ª edición de esta cita de otoño

19 sep 2018 / 19:23 h - Actualizado: 19 sep 2018 / 22:29 h.
  • Recorrido nocturno por el casco histórico de la ciudad en la ‘Noche en Blanco’. / Jesús Barrera
    Recorrido nocturno por el casco histórico de la ciudad en la ‘Noche en Blanco’. / Jesús Barrera
  • La Casa de la Ciencia vuelve a sumarse a la iniciativa. / Manuel Gómez
    La Casa de la Ciencia vuelve a sumarse a la iniciativa. / Manuel Gómez

Ya queda menos para una de las citas más esperadas por los sevillanos tras la vuelta a la rutina después de las vacaciones estivales. La Noche en Blanco, que este año celebra su séptima edición bajo la organización de la asociación ciudadana Sevillasemueve, encara la recta final de sus preparativos para que todo esté listo el próximo viernes 5 de octubre, fecha que dará el pistoletazo de salida al otoño cultural de la ciudad.

Como ya es tradicional por estas fechas, Sevillasemueve da a conocer el cartel de la Noche en Blanco, que en esta ocasión y, como cabía esperar, se inspira en el IV centenario del nacimiento de Murillo. En 2018 Sevilla rinde homenaje al pintor y esta conmemoración tenía que estar presente en la cita. «Bartolomé Esteban Murillo fue un artista sevillano que, sin duda, fue un referente internacional en el ámbito cultural, que aún consigue que aquel que observe su obra no se olvide de las raíces de nuestra tierra», explica David Barco, el diseñador del cartel de la Noche en Blanco, que repite la experiencia un año más.

Una gota de pintura de un pincel al contacto con el agua inunda el cartel, que se entremezcla con las formas de la Noche en Blanco. Esta mancha cae sobre el pie de una de las esculturas más icónicas de la ciudad, la de la Inmaculada Concepción de Lorenzo Coullaut Valera, basada en la obra que Murillo pintó para el Hospital de los Venerables de Sevilla. Esta escultura se ubica alrededor de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, además, a sus pies se encuentra, entre otros personajes, una escultura del propio Murillo.

«El detalle que hemos escogido de la escultura recoge esos querubines que rodean gran parte de la obra del artista y donde aparece la Luna, que representa el principio femenino y que hemos querido utilizar, además de con el objetivo de representar la noche, para reclamar el papel de la mujer en el ámbito cultural», explica David Barco.

Por otro lado, todo el cartel está englobado por un rectángulo color ocre, que lo enmarca como una obra pictórica. En esta séptima edición, la organización de la Noche en Blanco vuelve a contar con el apoyo del Ayuntamiento hispalense, con el de la Diputación de Sevilla y con el de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que se suman para mantener despierta a la ciudad el día 5 de octubre.

Faltan pocos días ya para la cita y también para que, con anterioridad, se presente al público toda la actividad y programación al completo, que este año guarda muchas sorpresas en distintos puntos de la ciudad, y de la que no se ha adelantado nada.

El objetivo es que la ciudadanía descubra durante esta cita nocturna la programación cultural que les ofrece la ciudad, estimulándolos para disfrutar de la cultura el resto del año.