Danza

Danae & Dionysios: vocación de activismo medioambiental

La joven compañía griega Danae & Dionysios actúa por primera vez en Sevilla en el Festival Internacional de Danza de Itálica

18 jul 2019 / 10:06 h - Actualizado: 18 jul 2019 / 10:08 h.
"Danza"
  • Presentación de la obra. / El Correo
    Presentación de la obra. / El Correo

Danae & Dionysios representan el jueves 18 y el viernes 19 su obra 'Atma', en el Claustro de los Muertos del Monasterio de San Jerónimo del Campo. Danae Dimitriadi y Dionysios Alamanos son los coreógrafos e intérpretes de esta obra, que cuenta con la composición musical de Constantine Skourlis. Es la primera vez que actúan en Sevilla y ambos se sienten muy emocionados porque, según nos dijeron en la rueda de prensa de presentación del espectáculo “es muy importante para nosotros ver el impacto del mensaje que llevamos por diferentes sitios”.

Esta joven compañía griega aspirar a llevar a cabo una suerte de activismo medioambiental mediante la danza contemporánea a la búsqueda de un mayor equilibrio. Según Dionysios: “Cuando empezamos a crear juntos éramos muy sensibles a los temas medioambientales, a cuestiones como la desaparición de bosques, de mares, de la extinción de algunas especies animales, y cómo todo esto afecta al ser humano. Esto nos preocupa y queremos compartir este proceso. Con nuestra obra no queremos acusar sino presentar un espacio en que la gente disfrute de la belleza de los animales pero que también refleje la parte oscura de lo que ocurre con el medio ambiente”.

'Atma' se inspira en la cultura asiática, los monjes tibetanos, las religiones y los animales de la zona del Himalaya, como el “leopardo de las nieves” un animal que vive en una zona de apariencia sencilla y pacífica, pero en realidad se trata de una zona que alberga mucha tensión. Así, según contó Danae, la obra parte de la observación, la mezcla y la adaptación al lenguaje de la danza con el objetivo de crear “un espacio de ensueño donde el hombre y el animal son uno”. De ahí el título, Atma, una palabra en sánscrito que puede definirse como el “yo interior más elevado”, que ellos intenta transmitir con su danza, cuyo estilo se sitúa en un punto medio entre una forma de danza contemporánea abstracta donde prima el movimiento físico y otra conceptual que se pliega al minimalismo.