Muy ligado al cine experimental, Philippe Garrel propone aquí una historia de amor en la que un matrimonio se traiciona mutuamente para comprobar que no pueden vivir el uno sin la otra. Una historia en principio muy simple que sin embargo ha necesitado de la colaboración de cuatro guionistas para llegar a buen puerto, entre ellos el propio realizador, su esposa y el prestigioso Jean-Claude Carrière (El discreto encanto de la burguesía). En la producción destaca también el hijo del director, Louis Garrel, presente también en la sección oficial con Los dos amigos, y que aquí ejerce como narrador. Aunque Philippe Garrel pertenece a una generación inmediatamente posterior a la Nouvelle Vague, con esta cinta parece querer rendir homenaje a sus maestros, con Truffaut, Malle y Godard a la cabeza, rodando en un muy esmerado blanco y negro y con un ritmo y una estructura narrativa que recuerda mucho al estilo de aquellos maestros. Su breve duración y la sencillez de sus planteamientos liberan al producto de una gravedad que podría haber lastrado sus resultados emocionales. En los roles protagonistas Clotilde Courau, esposa del principe Emanuele Filiberto di Savoia en la vida real, y Stanislas Merhar, de sorprendente parecido con el también francés Benoit Magimel, exhiben una química perfecta como matrimonio en crisis que sufre también la económica.

L’ombre des femmes

(***)

Sección oficial. Francia 2015. 73 min. Dirección: Philippe Garrel. Intérpretes: Clotilde Courau, Stanislas Merhar, Lena Paugam, Vimala Pons.