sábado, 27 mayo 2017
20:35
, última actualización

Disney y Sorolla, en la Cartuja

El CaixaForum atesora ya más de 50.000 visitas y prepara nuevas exposiciones de corte costumbrista dedicadas a Joaquín Sorolla y Mariano Fortuny. En Navidad, llegará Walt Disney

17 may 2017 / 19:22 h - Actualizado: 17 may 2017 / 20:53 h.
  • Disney y Sorolla, en la Cartuja
    La directora general de la Obra Social de La Caixa, Elisa Durán, junto con el director del CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz. / El Correo
  • Disney y Sorolla, en la Cartuja
    Vista parcial de uno de los dibujos de Walt Disney que podrán verse. / El Correo
  • Disney y Sorolla, en la Cartuja
    Detalle de La Alberca, de Joaquín Sorolla. / El Correo

Cuando todavía no ha celebrado sus primeros 100 días de apertura, por las puertas de CaixaForum Sevilla han pasado ya 52.000 visitantes. Para celebrar esta cifra y para dar a conocer las próximas exposiciones del centro, la entidad convocó ayer a la prensa. Primero los números. «Han pasado 3.321 escolares, se han realizado 108 actividades y 33 cesiones de espacio», resumió la directora general adjunta de la Obra Social la Caixa, Elisa Durán. Incluso sacaron pecho de programar, con éxito, una conferencia sobre ópera en plena Feria de Abril, «lo que demuestra que en Sevilla hay muchos tipos de público», según el director del centro, Moisés Roiz.

Mientras continúan vigentes las exposiciones ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo y Anglada-Camarasa. 1871-1959, el CaixaForum ya tiene perfilados sus próximas tres citas pictóricas para los próximos meses. «La primera exposición hablará al público de Sevilla a través de los ojos de un artista fundamental como Joaquín Sorolla», dijo ayer Durán. Sorolla. Un jardín para pintar (del 5 de julio al 15 de octubre) permitirá descubrir –a través de las más de 170 obras expuestas– la amplia producción que el artista realizó sobre jardines, inspirándose en Andalucía, y en la que los visitantes podrán identificar fácilmente lugares de Sevilla.

Andalucía y sus rincones también se transformaron en uno de los protagonistas temáticos de la obra del coleccionista y pintor Mariano Fortuny en una etapa caracterizada por una enorme fecundidad creativa. La Alhambra, entre otros muchos paisajes andaluces, se convirtió en un magnífico aliado para alcanzar el deseo de libertad creativa que perseguía y en el escenario perfecto para impulsar su interés por la temática orientalista. Andalucía en el imaginario de Fortuny –del 19 de septiembre al 7 de enero– permitirá a los visitantes descubrir la Andalucía del siglo XIX a través de más de cien obras de Fortuny y de algunos coetáneos con los que convivió en Granada.

Para finalizar el año, y coincidiendo con la Navidad, CaixaForum Sevilla se transformará en el mágico mundo de Disney, donde los visitantes podrán descubrir la tradición épica de narrar historias a través de personajes icónicos como Mickey Mouse y Blancanieves. La exposición Disney. El arte de contar historias –del 16 de noviembre al 18 de febrero— nos traslada a los orígenes de muchas de las películas de la factoría americana: mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas, a través de un amplio conjunto de dibujos creados con una gran variedad de técnicas que guían el recorrido visual de la trayectoria creativa de Disney desde la década de los treinta hasta producciones recientes como Frozen, pasando por clásicos como La bella durmiente, Merlín el encantador, Robin Hood y Hércules, entre otros muchos.

En el horizonte continúa una gran exposición –anunciada hace bastantes meses– que permitiría disfrutar en Sevilla de una selección de fondos del British Museum. Sin embargo, ayer los responsables de la institución no quisieron ofrecer ningún dato sobre esta muestra. Sí en cambio pusieron el acento en el «arsenal» de actividades que ocuparán los principales espacios del edificio de Vázquez Consuegra.

Este sábado, en la Noche de los Museos, habrá visitas guiadas a las exposiciones de 20.00 a 22.00 horas; además de una proyección de cortometrajes nominados a los Premios Bafta, en el Auditorio. El 19 de mayo la ilustradora colombiana Catalina Estrada compartirá con el público las influencias, pasiones y obsesiones que definen su obra. En noviembre tendrá lugar un ciclo sobre arte y cine, en el que se propondrán títulos como National Gallery, El arca rusa y Mr. Turner, entre otros. Antes, este verano, entre el 28 de junio y el 19 de julio, habrá diversos conciertos a cargo de Julie Fowls, Art in Motion y Dani Nel-Lo y Los Saxofonistas Salvajes.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016