domingo, 15 julio 2018
14:31
, última actualización
Cine

Divertimento agridulce con tono de cómic

Crítica de la película ‘Tres anuncios en las afueras’, con Frances McDormand y Woody Harrelson (**)

12 ene 2018 / 12:09 h - Actualizado: 12 ene 2018 / 12:18 h.
  • Una imagen del filme.
    Una imagen del filme.

Con el nuevo año empieza el desembarco en las carteleras españolas de aquellas películas que la industria estadounidense considera premiables, algo así como lo mejor del año. Las consideradas tienen algunas candidaturas a los Globos de Oro, el Óscar o forman parte del sinfín de listados de asociaciones o sindicatos que existen a lo largo y ancho del país de las hamburguesas. Curiosamente son películas estrenadas allí a finales del año pasado y por seguro llegarán unos meses más tarde por aquí. Se da la paradoja que de todo lo estrenado durante todo un curso, y según esta gente, lo sublime sea la producción de los últimos meses. Vamos que huele un poco a lo que es, una venta premeditada. Lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo y ya está asimilado y establecido. De vez en cuando buscan la legitimidad global cuando algún año se cuela algún producto procedente de Europa y premian película, guionista, actor o actriz. De hecho, alguna pedrea nos ha tocado de cerca, sino pregunten a Pedro Almodóvar, Javier Bardem o Penélope Cruz.

Tres anuncios en las afueras aterriza la primera en los cines españoles con las alforjas llenas. Ya es ganadora de varios Globos de Oro además de candidata a unos pocos Bafta o premios de la cinematografía británica. Recordemos que previamente en septiembre, la película concursó en el festival de Venecia y desde allí se la encumbró por la crítica, a la que se le sumó el premio al mejor guión del certamen. Nada de extrañar, los festivales son un pozo donde caben todos los gustos, sobre todo si entre vacío y petulancia te distraen y hacen pasar un buen rato.

Tres carteles pero grandes y en una carretera sirven para denunciar la desesperación de una madre por la violación y muerte de su hija ante la desidia de la policía. Un hecho que no pasará desapercibido ni para la comunidad ni para las personas implicadas. Esto que podía ser una forma explosiva de reivindicar los derechos de la ciudadanía con tono irónico, el británico Martin McDonagh lo tiñe de oscuro y lo enmaraña con algunos despropósitos cuando tira de sarcasmo y exceso de humor negro. Los personajes pasan del retrato humano algo mezquino a la caricatura y viceversa, lo que además de chirriar levanta algunas barreras. Cuesta comprender su evolución y hay algunas licencias en el guión que desestructuran el conjunto, pero si entramos en la dinámica de sus acciones, por muy disparatadas, denunciables y absurdas que nos parezcan, nos divierten. Gusta por los diálogos chispeantes y una puesta en escena con nervio, pero lo que realmente destaca son las interpretaciones de las bestias de Frances McDormand y Sam Rockwell, aunque brilla muy por encima el personaje que interpreta Peter Dinklage, lo poco humano, sencillo y humilde que tiene la película.

LA FICHA.
Tres anuncios en las afueras **
Estados Unidos 2017 112 min. Dirección Martin McDonagh Intérpretes Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, John Hakes. Comedia


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016