miércoles, 23 agosto 2017
23:45
, última actualización

Donde el

El sevillano Manuel Valderrama Donaire regresa a la novela con ‘Egolatría’ en La Isla de Siltolá

02 ago 2017 / 07:08 h - Actualizado: 02 ago 2017 / 07:08 h.
  • El escritor sevillano Manuel Valderrama Donaire. / Fran Barragán
    El escritor sevillano Manuel Valderrama Donaire. / Fran Barragán

TAGS:

Autor de novelas como El hombre de perfil o Uno de los vuestros, Manuel Valderrama Donaire (Sevilla, 1967) ha venido demostrando que el desenfado no está reñido con la buena literatura. También lo hace como colaborador del programa de canal Sur Radio Es la vida, donde asume el papel de El Lector Irreverente. Y todo ello está muy relacionado con su última novela, Egolatría (La Isla de Siltolá), aunque advierte que «es diferente a mis libros anteriores, aunque sí que comparten el humor. Pero en este caso es más paródico», afirma. «En Egolatría se parodia ese género mezcla de falsa novela histórica y thriller en el que hay una investigación cuyas claves están en el pasado. Vamos, lo que viene siendo El código DaVinci, El Ocho...»

En la novela, el padre Mármol recibe el encargo de encontrar a Cruz, un sacerdote conspiranoico que ha desaparecido misteriosamente junto a una joven amiga. «Esa parte de la trama una especie de El corazón de las tinieblas con toques de Mortadelo y Filemón. Mármol es un sacerdote detective que tiene que buscar a otro cura, Cruz, que ha desaparecido dejando tras de sí un manuscrito en el que desvela una conjura contra la humanidad que arranca con Sócrates y llega a nuestros días. Denuncia la existencia de una secta herética que busca acabar con la procreación sustituyéndola por la masturbación», explica Valderrama.

«La idea original fue la del manuscrito», recuerda. «Hace años la pensé para un relato corto, pero cuando decidí hacerlo novela aparecieron mos personajes de Mármol y Cruz, así como el narrador», agrega el escritor. A partir de ahí todo fue creciendo hasta involucrar al papa Ratzinger, el Vaticano y la Capilla Sixtina... «Hay muchos datos de los personajes históricos que son sorprendentemente ciertos. Evidentemente, la conjura es ficticia, pero es sorprendente llegar a saber lo peculiares que eran muchos de los personajes históricos que aparecen en el libro».

«Uno de los que más me ha sorprendido», prosigue, «ha sido Rousseau, creo que existió para formar parte de Egolatría. Y Dalí tampoco se queda corto, todo hay que decirlo».

Sobre los best sellers que parodia, Valderrama Donaire afirma que «alguno he leído, pero no ha sido un número excesivo. He tenido que leer más biografías y revisar bien El corazón de las tinieblas. Conrad ha sido una referencia más placentera que Dan Brown», añade.

Por último, cabe destacar que Andalucía está muy presente en Egolatría, y a cosa hecha. «Sí, he cambiado el río Congo por el Guadalquivir», admite Manuel Valderrama Donaire. «Me ha salido un libro muy andaluz, es verdad. Los escenarios son Baeza, Río Tinto, Córdoba, Santiponce, Sevilla, El Palmar de Vejer. Es una guía de viajes con recomendaciones gastronómicas aprovechando la glotonería de Mármol», apostilla el escritor sevillano.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016