‘Doom’ y jazz experimentales en el cuarto ‘tratado’ del colectivo Pylar

Los sevillanos presentan ‘A Ella conduce la sagrada espyral’ este viernes en la sala X en un nuevo ‘ritual’ en el que les acompañarán los cordobeses Grajo

22 nov 2017 / 21:43 h - Actualizado: 22 nov 2017 / 21:48 h.
"Música","Conciertos"
  • Tres de los integrantes de Pylar en una imagen promocional pasean por una playa del litoral andaluz. En el margen superior derecho, portada del nuevo disco. / Gonzalo Santana
    Tres de los integrantes de Pylar en una imagen promocional pasean por una playa del litoral andaluz. En el margen superior derecho, portada del nuevo disco. / Gonzalo Santana
  • Pylar actúa este viernes junto a Grajo en la sala X. / G. Santana
    Pylar actúa este viernes junto a Grajo en la sala X. / G. Santana

Apenas 11 meses ha necesitado el misterioso colectivo Pylar para dar continuidad a Pyedra (Alone, 2016) y armar el que es su cuarto tratado –álbum o disco puede resultar vulgar en este caso–, con título tan enigmático y excéntrico como es marca de la casa: A Ella conduce la sagrada espyral (Humo, 2017).

Un trabajo que incluye ocho temas y en el que el jazz se da de bruces con el doom metal, siempre con el espíritu experimental y ajeno al canon que caracteriza a un combo que siguen integrando LenguaDeCarpa (voces), Gamaheo (batería, percusiones), Trarames (cuerno francés), Lingua Alaudae (violín, mandolina, teclados) y Bar-Gal (guitarra, teclados) y que en apenas un lustro ha puesto en circulación un arsenal musical de aúpa: los cedés Poderoso se alza en my (2013), He venydo a reclamar my trono (2015) y los dos últimos, ya referidos, más la casete La Gran Obra (2016).

Tan insondables como sus artefactos sonoros son sus directos, una suerte de ritual en el que no faltan los ropajes y máscaras ceremoniales. Quienes aún no hayan asistido a uno de estos shows tienen una nueva oportunidad este viernes a partir de las 21.00 horas en la sala X (calle José Díaz, 7) en un evento organizado por Pabellón Sølar, con entradas anticipadas a 7 euros (en www.ultimaentrada.com) y 10 en taquilla y en el que a Pylar les acompañan los cordobeses Grajo, otra rara avis de la escena musical andaluza más arriesgada.

El sello de Raúl Pérez

Grabado y masterizado por el maestro Raúl Pérez en sus estudios La Mina y con un sugerente diseño y trabajo artístico a cargo de Gonzalo Santana, el nuevo trabajo de Pylar –con miembros de otras bandas tan excitantes como Orthodox o Blooming Látigo– indaga en la mitología de religiones desaparecidas y viene a confirmar la capacidad compositiva, rítmica, melódica y técnica del colectivo, que despliega en directo una potente atmósfera en la que conviven espacios evocadores, épicos y tenebrosos. Con A Ella conduce su sagrada espyral, los sevillanos vienen a articular un discurso propio en el que el jazz se encuentra con el doom metal más experimental, el kraut protoneolítico y la experimentación más desgarradora, que les ha llevado a componer temas tan sugerentes como Aguas Primordiales, Diosa de la vegetación o Sagrada Espyral.

Atmosférico ‘doom’ con tintes ‘stoner’ y una sugerente voz

La velada será completa para los oídos más exigentes, ya que tras Pylar tocarán los cordobeses Grajo, cuarteto integrado por Liz (voces), Pistolo (bajo), Félix (batería) y Josef (guitarras y theremin) que practica un convincente doom-rock que se ha ganado un puesto de prestigio en la escena underground española. Los andaluces tienen publicados un epé homónimo y dos splits con Atavismo y Orthodox precisamente, cuyas existencias están casi agotadas. Grajo ofrecen un atmosférico doom con tintes stoner y psicodélicos que envuelve a la hechicera voz de Liz. Aprovecharán este concierto para adelantar algunos temas de su primer elepé, titulado Slowgod II y que saldrá en 2018.