Dos más Dos consigue convertir al swinger en una práctica inocente

Pentación Espectáculos repite su fórmula de éxito con la adaptación de una popular película argentina que gira en torno al swinger (intercambio de parejas)

25 oct 2018 / 19:08 h - Actualizado: 25 oct 2018 / 20:54 h.
"Cultura","Teatro"
  • Dos más Dos consigue convertir al swinger en una práctica inocente

Un texto actual y triunfador y unos intérpretes tan magistrales como populares, a ser posible televisivos. Es la fórmula de éxito que Pentación Producciones repite con este montaje, adaptación teatral de una película argentina que reflexiona sobre las relaciones de pareja y la práctica del swinger (intercambio de parejas).

Mantener viva la llama del deseo en una relación de pareja estable es difícil tras unos años. Es el punto de partida de esta comedia cuyos personajes pretenden ser tan reales como la vida misma. Al menos, es lo que se desprende de esta versión teatral, a cargo de Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga y David Serrano, interpretada por Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona con derroche de versatilidad y dominio. Gracias a ellos y al naturalismo que imprimen a su actuación, la obra consigue que el público conecte y se identifique fácilmente con los personajes y sus conflictos, a pesar de que estos parten de una práctica tan anacrónica como controvertida: el intercambio de parejas (swinger). Claro que dicha práctica adquiere aquí un tamiz tan inocuo que roza la ñoñería. Y es que, más que en el erotismo o la irreverencia, la dramaturgia se centra en los golpes de humor que devienen, fundamentalmente, del carácter conservador y reprimido de uno de los personajes, interpretado con derroche de vis cómica por Daniel Guzmán.

La dirección de Maite Pérez Astorga y David Serrano gira en torno al texto y a su interpretación con una puesta en escena en la que todos los elementos formales (escenografía, iluminación, música y vestuario) se funden con la historia y los personajes hasta situar el humor en un primer plano. Cabe destacar la fluidez de las transiciones que marcan un ritmo vivo y ascendente aunque, al igual que en la película, decae al final, cuando la comedia se torna en drama y el discurso deja claro su contenido insustancial.


Obra: Dos más Dos

Autores: Daniel Cúparo y Juan Vera

Producción: Pentación Espectáculos, Milonga Producciones y Zoa Producciones

Adaptación: Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga y David Serrano

Dirección: Maite Pérez Astorga y David Serrano

Intérpretes: Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona

Calificación: ***