La actriz y realizadora Valeria Bruni Tedeschi recibe en el año 2016 el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y una retrospectiva como directora. Reconocimiento al trabajo hasta en ese momento de tan sólo tres películas, y a una de las actrices más versátiles y competentes del viejo continente. Descubierta por el desaparecido Patrice Chéreau en Hôtel de France (1987), y al que por cierto le dedica esta película, ha trabajado también a la orden de Claude Chabrol, Alain Tanner, Claire Denis, Marco Bellocchio o Paolo Virzì, entres otros.
A una lujosa casa de verano situada en la costa azul francesa acude Anna desesperada y herida por la ruptura con su pareja y con la idea de escribir el guión de su próxima película. El lugar está habitado por familiares, amistades y personal de servicio, el idóneo para retratar la monótona y despreocupada vida de la alta burguesía, su ligereza, veleidades y caprichos. Viven inmersos en una burbuja, evitando problemas y conflictos y donde la única preocupación es la buena mesa, el buen beber, el relax y la diversión con la música y cantos de Mozart o Brahms.
La intranscendencia de las acciones es retratada por la directora con tono irónico y de burla mientras que el conjunto es un ejercicio de metalenguaje cinematográfico que mezcla lo sutil con la brocha gorda. Se ve bien y provoca tanta simpatía como distanciamiento. Ayuda enormemente el elenco, este de primera categoría, que queda al servicio de la parodia hasta converger con la historia en una imagen extraña y distorsionada de sus propias vidas.
La casa de verano ***
Francia, Italia 2018 125 min.
Dirección Valeria Bruni TedeschiIntérpretesValeria Bruni Tedeschi, Yolande Moreau,Noémi Lvosky, Pierre Arditi, Valeria Golino, Laurent Stocker, Bruno Raffaelli.
Drama. Sección Oficial