miércoles, 17 julio 2019
10:32
, última actualización
Festival de Cine Europeo 2018

Ejercicio autoparódico que se ríe de sí mismo

Crítica de la coproducción francoitaliana ‘La casa de verano’, dirigida por Valeria Bruni Tedeschi (***)

13 nov 2018 / 08:43 h - Actualizado: 13 nov 2018 / 08:47 h.
  • Imagen promocional de la película. / El Correo
    Imagen promocional de la película. / El Correo

La actriz y realizadora Valeria Bruni Tedeschi recibe en el año 2016 el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y una retrospectiva como directora. Reconocimiento al trabajo hasta en ese momento de tan sólo tres películas, y a una de las actrices más versátiles y competentes del viejo continente. Descubierta por el desaparecido Patrice Chéreau en Hôtel de France (1987), y al que por cierto le dedica esta película, ha trabajado también a la orden de Claude Chabrol, Alain Tanner, Claire Denis, Marco Bellocchio o Paolo Virzì, entres otros.

A una lujosa casa de verano situada en la costa azul francesa acude Anna desesperada y herida por la ruptura con su pareja y con la idea de escribir el guión de su próxima película. El lugar está habitado por familiares, amistades y personal de servicio, el idóneo para retratar la monótona y despreocupada vida de la alta burguesía, su ligereza, veleidades y caprichos. Viven inmersos en una burbuja, evitando problemas y conflictos y donde la única preocupación es la buena mesa, el buen beber, el relax y la diversión con la música y cantos de Mozart o Brahms.

La intranscendencia de las acciones es retratada por la directora con tono irónico y de burla mientras que el conjunto es un ejercicio de metalenguaje cinematográfico que mezcla lo sutil con la brocha gorda. Se ve bien y provoca tanta simpatía como distanciamiento. Ayuda enormemente el elenco, este de primera categoría, que queda al servicio de la parodia hasta converger con la historia en una imagen extraña y distorsionada de sus propias vidas.

La ficha

La casa de verano ***
Francia, Italia 2018 125 min.
Dirección Valeria Bruni Tedeschi Intérpretes Valeria Bruni Tedeschi, Yolande Moreau,Noémi Lvosky, Pierre Arditi, Valeria Golino, Laurent Stocker, Bruno Raffaelli.

Drama. Sección Oficial


Todos los vídeos de Semana Santa 2016