El año en que toda Sevilla se puso a ‘murillear’

Dos pintores, vecinos de Pilas, reinterpretan algunas de las obras más célebres del artista

28 feb 2018 / 13:26 h - Actualizado: 28 feb 2018 / 19:41 h.
"Pintura"
  • Una nueva versión del ‘San Pedro penitente de los Venerables’. / El Correo
    Una nueva versión del ‘San Pedro penitente de los Venerables’. / El Correo

Si por algo ha de pasar a la historia el Año Murillo, aparte de por las ocasiones excepcionales de ver sus obras y por el despliegue institucional a favor de la efeméride, es porque toda Sevilla parece empeñada en involucrarse, a todos los niveles, todo el tiempo. No solo están las rutas, las actividades, los talleres, las muestras, las charlas, la gastronomía, el costumbrismo, los libros, los homenajes de distinta naturaleza, los especiales de prensa, sino que incluso algunos artistas han decidido empuñar el pincel y lanzarse también a murillear, como podría decirse, ampliando así la onda de la celebración a la propia creación artística.

Es lo que está ocurriendo ahora en la sala de exposiciones de Fundación Caja Rural del Sur –que por abundar más en el asunto se encuentra en la calle Murillo de esta capital–, donde desde esta semana y hasta el domingo 11 de marzo se puede visitar la exposición titulada Murillo a dos pinceles, en la que los pintores Manuel Magdaleno y Gonzalo Sánchez Bernal, ofrecen una reinterpretación de una serie de obras del artista sevillano del Barroco, de cuyo nacimiento se cumplen 400 años.

No se incluye en el pasaporte creado para quienes quieran recorrer los distintos enclaves destacados de la Sevilla de Bartolomé Esteban Murillo, pero bien podría, porque en esta muestra se observa cómo el arte rinde homenaje al arte, y cómo aquel pintor celebérrimo se proyecta en los lienzos de hoy en día. De modo original, como explican desde la institución convocante, los dos pintores ofrecen una visión reinterpretada de una serie de obras del pintor sevillano Murillo, caso de la Sagrada Familia del Pajarito, el Joven mendigo, el Ecce Homo y San Pedro penitente de los Venerables, entre otros, a través de sus pinceles.

En la exposición, los dos pintores de la localidad sevillana de Pilas muestran dos estilos muy diferentes: el hiperrealismo de Gonzalo Sánchez y el más próximo a la figuración de la obra de Manuel Magdaleno. La muestra se puede visitar en Sala de exposiciones Fundación Caja Rural del Sur, calle Murillo, 2 de Sevilla, de 11 a 14 y de 19 a 21 horas.