sábado, 23 septiembre 2017
19:46
, última actualización

El Antiquarium se convierte en Roma para recibir al César

‘Trajano. Optimus Princeps’ lleva a las ruinas de la Encarnación el relato de los últimos días de un emperador enfrentado a la corrupción

15 may 2017 / 21:20 h - Actualizado: 15 may 2017 / 21:57 h.
  • Un momento de la representación de este montaje teatral sobre el emperador Trajano en el Antiquarium. / El Correo
    Un momento de la representación de este montaje teatral sobre el emperador Trajano en el Antiquarium. / El Correo

Trajano. Optimus Princeps, con La Imperdible, es una nueva dosis de esa combinación que tan exitosa está resultando en Sevilla: combinar el teatro (las artes escénicas, en general) con un escenario monumental. Ahora, aprovechando los 1.900 años de la muerte del emperador Trajano, nacido en Itálica, el Ayuntamiento (a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS) lleva no a Itálica sino al Antiquarium de las Setas este espectáculo teatral que intenta profundizar en la persona de su protagonista.

En particular, la lupa está puesta sobre los últimos días de vida de Trajano, cuando, según los organizadores, el emperador aún no está seguro de en que manos dejará Roma y cuando sobre su cabeza se ciernen intrigas y conspiraciones que enturbian su sucesión. Como gobernante, el italicense sorprendió por sus dotes de líder y como buen administrador, firme y dialogante. Además, fue ejemplo de tolerancia, pactando con todos los poderes y emprendiendo una auténtica cruzada contra senadores y gobernadores corruptos, que son obligados a devolver todo el dinero robado y luego desterrados.

Desde hace mas de 20 años, la compañía sevillana La Imperdible desarrolla espectáculos en recintos monumentales, ya sean textos dramáticos o adaptaciones de historias, leyendas y montajes sobre personajes. Estos espectáculos se ofertaban también a espacios escénicos convencionales y sentaron las bases del éxito que suponía mezclar las artes escénicas con el patrimonio monumental.

En muchos de estos casos estos montajes respondían a encargos y o conmemoraciones, efemérides históricas o a la necesidad de revalorizar un espacio o personaje relevante.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016