El arte contemporáneo sevillano viaja a Madrid

Además de Rafael Ortiz y Alarcón Criado en Arco, este año Espacio Olvera estará en ArtMadrid y Drawing Room

24 feb 2017 / 08:48 h - Actualizado: 24 feb 2017 / 09:17 h.
"Arte"
  • La obra ‘Adán y Eva’ de Mariajosé Gallardo. / M.G.
    La obra ‘Adán y Eva’ de Mariajosé Gallardo. / M.G.
  • Pieza de los hermanos MP Rosado, que estará en el stand de Alarcón Criado. / M.G.
    Pieza de los hermanos MP Rosado, que estará en el stand de Alarcón Criado. / M.G.
  • Obra de Dalila Gonçalves que se podrá ver en el stand de Rafael Ortiz en Arco. / M.G.
    Obra de Dalila Gonçalves que se podrá ver en el stand de Rafael Ortiz en Arco. / M.G.
  • Okuda, en Urbanity. / M.G.
    Okuda, en Urbanity. / M.G.
  • Los nazarenos de Agustín Israel estarán en Hybrid Art Fair. / M.G.
    Los nazarenos de Agustín Israel estarán en Hybrid Art Fair. / M.G.

Febrero es el mes del arte contemporáneo en España por excelencia y Madrid su capital. Hasta allí se desplaza lo más representativo de cada ciudad y la capital hispalense no se queda atrás.

Como ya viene siendo habitual, la presencia andaluza en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCOmadrid) corre a cargo de los espacios sevillanos Rafael Ortiz y Alarcón Criado. Estas galerías vuelven a ser las encargadas de llevar a Ifema hasta el día 26 sus apuestas a la que es la feria de arte del país por excelencia. Una cita que este año cumple su 36 edición en la que se darán cita un total de 200 galerías de 27 países y que tiene a Argentina como país invitado.

Desde el espacio de la calle Mármoles, los galeristas más veteranos de la capital hispalense apuesta este año por nombres de peso como Equipo 57, Dalila Gonçalves, Luis Gordillo –del que puede verse una importante retrospectiva en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo estos días– y Norman Morales.

Por su parte, Alarcón Criado, que cumple siete años en la feria madrileña, apuesta por diversificar su oferta con las creaciones de hasta nueve artistas, algunos de los cuales ya estuvieron la pasada edición, como Ira Lombardía –cuya serie Influencer se exhibió hasta hace unos días en la galería–, MP&MP Rosado, Jorge Yeregui, Bernardo Ortiz, Dénes Farkas, Alejandra Laviada, José Guerrero, François Bucher y Nicolas Grospierre.

ArtMadrid

Más de 40 galerías y de 300 artistas son las cifras que presenta la decimosegunda edición de ArtMadrid que ya es uno de los clásicos del febrero contemporáneo madrileño. El programa general lo componen 36 galerías, 24 españolas y 12 extranjeras. En esta feria, son los galeristas sevillanos de Espacio Olvera quienes participan con las obras de Mariajosé Gallardo, que expuso en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en 2013 y más recientemente –2015– en Delimbo Gallery. Además, la galería madrileña Estampa lleva las obras del sevillano Norberto Gil que comparte stand con otro andaluz, Juan Ángel González de la Calle. Otros andaluces que están en la muestra son Gonzalo Sicre en Galería La Aurora, Antonio Maya en Galería Espiral, Ismael Lagares en Aurora Vigil-Escalera y José Benítez en 3 Punts Galería.

JustMad

Ocho años cumple JustMad. En la feria, ya asentada en su sede de la calle Hortaleza, acoge de nuevo una sección de proyectos, el programa de residencia artística, y el general, comisariado por la venezolana Isabela Villanueva. Esta edición no cuenta con galerías andaluzas aunque sí se verán obras de artistas como Jorge Hernández –en la galería Aurora Vigil-Escalera– y Rafael Jiménez –en la madrileña Modus Operandi–.

Drawing Room

El dibujo contemporáneo es la esencia de esta feria que celebra su segunda edición de nuevo en el corazón del barrio de Salamanca. Drawing Room llena las paredes del espacio de Velázquez, 12 con los proyectos de una treintena de artistas, presentados por 20 galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales. Este año los galeristas sevillanos estarán presentes en la cita. Si el pasado año fue Rafael Ortiz el encargado de mostrar las obras del hispalense José Miguel Pereñíguez, en esta ocasión será el Espacio Olvera quien represente a la capital hispalense con obras del lisboeta Nuno Sousa Vieira.

Hybrid Art Fair

Los espacios alternativos reivindican su lugar como difusores de arte en la Hybrid Art Fair. Hasta 34 espacios, desde galerías a fórmulas híbridas y colectivos de artistas utilizarán las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara como salas de exposición en la primera edición de esta feria.

Será aquí donde Sevilla encuentre mayor representación. Hasta cuatro nombres aporta la capital hispalense. La librería Un Gato en Bicicleta, Espacio California, el Gallo Rojo y Cobertura Photo son los sevillanos que participarán en este estreno feriante dentro del programa general.

El stand de Un Gato en Bicicleta se presenta con la obra de Francisco Buenavida, Raquel Eidem, Agustín Israel, Cristina Vela y Julio Serrano. En Espacio California, un proyecto en pleno cambio tras abandonar su local de la calle Sol, también apuesta por cinco artistas: Julio Galindo, Maïk Maïk, Koko Che Jota, Nacho Caso y María Melero.

El Gallo Rojo acude con el marroquí Yassine Chouati y el sevillano Rubén Barroso; y Cobertura Photo, la galería que Sánchez de Lamadrid trajo a la ciudad desde Jerez en 2014, cuenta con obra de Ana Gallego, Alberto Rojas Maza, Antonio Pérez, Carmen Alcedo y Pilar Díaz de la Guardia.

Además de este desembarco de sevillanos, otros andaluces, los malagueños Admiral Partners / Artífices, presentan obra de Dora López, Manel Ortega, Salvador Lavado y Wilson Mendoza.