viernes, 23 agosto 2019
23:04
, última actualización

El arte de encandilar los oídos

Reseña del concierto que el contratenor Franco Fagioli & Il Pomo d’Oro han ofrecido en el Festival de Música Antigua de Sevilla

20 mar 2018 / 21:40 h - Actualizado: 21 mar 2018 / 00:10 h.
  • Franco Fagioli & Il Pomo d’Oro en el Espacio Turina, el pasado lunes. / Foto: Javier Sierra (FeMÀS)
    Franco Fagioli & Il Pomo d’Oro en el Espacio Turina, el pasado lunes. / Foto: Javier Sierra (FeMÀS)

Otro acierto programativo del Centro Nacional de Difusión Musical el permitir que la gira nacional de Il Pomo d’Oro y el rutilante contratenor argentino Franco Fagioli pudiera recalar en el FeMÀS. Su concierto –lleno pleno– constituye ya el gran éxito de la edición en curso. El tiempo dirá cuánto permanece Fagioli entronizado en el star system del canto lírico pero, por ahora, nadie podrá arrebatarle un dominio pleno de una voz que hace correr con magistral impostura entre la cuerda de mezzosoprano y la de contratenor.

Fagioli cantó con exquisita sensibilidad sus arias sentimentales, como Mi lusinga ill dolce affetto de Alcina y Ombra mai fu, de Serse, con un estremecedor dominio de los afectos. Resultó además especialmente sabio en la dosificación de la pirotecnia, como en la bravura y endiabladas agilidades que demostró en Sento brillar nel sen de Il pastor fido. Sin duda, este repertorio de clásicos populares haendelianos es ideal para demostrar con él todas las ornamentaciones y brillos con los que se quiera barnizar, pero el solista jamás perdió de vista la exposición melódica y la natural cantabilidad del repertorio, allá donde otros se perderían en volumen y alarades.

Mucho ayudó a la presentación global del espectáculo el empaste, el empuje y la afinación de un conjunto reducido como Il Pomo d’Oro, que arropó a Fagioli y llevó las Sonatas expuestas a un terreno de maestría puede que incluso considerablemente superior a la propia música. Nos guste más o menos la escudería Deutsche Grammophon de hoy con respecto a la del pasado (...que nos gusta menos), sigue sin pinchar en hueso. El fichaje de Fagioli, su voz y sus conciertos volverán a reforzar la legión de los amantes de la música antigua.

Música

Fagioli & Il Pomo d’Oro

****

Espacio Turina. 19 de marzo. Programa: Obras y arias de Haendel. Intérpretes: Franco Fagioli, contratenor. Il Pomo d’Oro. 35º Festival de Música Antigua.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016