El auténtico superhéroe

Crítica de la obra de teatro ‘Don Quijote en la patera’ puesta en escena el 27 de diciembre en el Teatro Central

28 dic 2016 / 10:48 h - Actualizado: 28 dic 2016 / 11:04 h.
"Teatro"
  • Un momento de la obra. / El Correo
    Un momento de la obra. / El Correo

Ni Batman ni Superman, el verdadero superhéroe es D. Quijote, deshacedor de entuertos y defensor de los personajes marginados. Al menos es lo que se desprende de esta obra, una propuesta infantil tan comprometida como imaginativa que supone un curioso y divertido homenaje a la novela de Cervantes.

Lo primero que llama la atención es el atrevimiento de Alfonso Zurro de situar a D. Quijote en pleno siglo XXI y a bordo de una patera en medio del Mediterráneo, como un si de un emigrante “sin papeles” se tratara. Lo segundo, que el afán de deshacer entuertos y combatir injusticias, o lo que es lo mismo, la bendita locura del personaje cervantino, encuentre un acomodo tan claro en nuestra realidad actual. En ese sentido cabe destacar la habilidad de Alfonso Zurro para colmar el texto de guiños que denuncian temas candentes de nuestra realidad actual, como la xenofobia o la sinrazón de blindar las fronteras a los desamparados, y la trata de mujeres y niños. Aunque este último guiño resulta un tanto resbaloso, teniendo en cuenta que se trata de una realidad tremendamente sórdida.

La puesta en escena de Antonio Campos no escatima en onomatopeyas escatológicas, golpes y caídas que despiertan con facilidad la risa de los niños, y también de los padres y madres, que a tenor por las carcajadas que oímos en el patio de butaca se divierten casi tanto como sus hijos. Pero no sólo de gags vive la comedia y el director lo sabe. Por eso se sirve de la imaginativa y resolutiva escenografía que Curt Allen Weimer ha creado para la ocasión, la música colorida y pegadiza de Jasio Velasco y un vestuario tan funcional como vistoso, a cargo de Laura Membrives. El ritmo es irregular y la iluminación un tanto radical en su uso de la penumbra, pero en general se trata de una cuidada producción que permite el lucimiento actoral de los tres intérpretes. Javier Berger y Juanfra Juárez abordan sus personajes con grandes dosis de entrega y dominio y Javier Centeno derrocha maestría y poderío escénico perfilando con variedad de matices cinco personajes diferentes, además de apoyar la banda sonora tocando la trompeta en directo.

Obra: Don Quijote en la patera***

Lugar: Teatro Central, 27 de diciembre

Compañía: Teatro Clásico de Sevilla

Autor: Alfonso Zurro.

Dirección: Antonio Campos

Música: Jasio Velasco

Interpretación: Javier Berger, Juanfra Juárez y Javier Centeno