sábado, 25 mayo 2019
18:25
, última actualización

El Ballet Nacional Checo entre lo exótico y lo virtuoso

El Teatro Maestranza comienza el año con un espectacular montaje de danza a cargo del Ballet Nacional Checo (***)

11 ene 2019 / 10:24 h - Actualizado: 11 ene 2019 / 10:27 h.
  • El Ballet Nacional Checo entre lo exótico y lo virtuoso

El libreto original del ballet de La Bayadère fue escrito por Serguéi Judekov a partir de dos dramas del poeta indio Kalidasa, la música es de Ludwig Minkus y la coreografía de Marius Petipa, revisada para esta nueva versión del Ballet Nacional Checo por Javier Torres.

La historia se ciñe a los preceptos principales del Romanticismo, como la atracción por lo exótico o un amor tan magnánimo como imposible que casi siempre se dirige hacia un final trágico. No en vano el ballet se estrenó en 1877, justo cuando ese movimiento artístico estaba en pleno auge. Curiosamente, ese mismo año Chaikosvky había estrenado su primer ballet, “El Lago de los Cisnes”, cuyas primeras funciones obtuvieron un absoluto fracaso. Todo lo contrario que La Bayadère, que en muy poco tiempo se convirtió en uno de los puntales de los ballets imperiales rusos y ha supuesto una plataforma de lanzamiento para algunas estrellas de la danza, como Anna Pávlova o Rudolf Nurérev.

Fiel a su prestigio, el Ballet Nacional Checo nos presenta una fastuosa producción que se atreve a subir a escena a más de 80 bailarines y cuenta con una magnánima escenografía, un espectacular y brillante vestuario y una iluminación tan atrevida como virtuosa. Sin embargo ese virtuosismo, lejos de lo que cabría esperar tratándose de esta compañía, no acabó de reflejarse en la danza. Algunos números adolecieron de falta de coordinación, sobre todo los interpretados por los bailarines en el primer acto, cuando el ballet se centra en contar la historia de amor imposible de los protagonistas con una buena carga de pantomima, tal vez demasiado. Y es que, todo ese derroche de gestualidad teatral determina un ritmo un tanto denso, aunque por fortuna se salva gracias a la fastuosidad de algunas piezas y a nuestra Real Orquesta Sinfónica, cuya interpretación rayó la excelencia. Por fortuna, el segundo acto nos reservaba algunos números impresionantes, como el de los espectros de 24 bailarinas bailando arabesques por una rampa, o los pases a dos de Alina Nanu y Nikita Chetverikov, quien sin duda fue lo mejor de la noche.

La ficha

Lugar: Teatro Maestranza, 09 de enero
Obra: La Bayadère
Compañía: Ballet Nacional Checo
Director Artístico: Fililp Barankiewicz
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Javier Torres según Marius Petipa
Interpretación musical: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Elenco: Alina Nanu, Nikita Chetverikov, Magdalena Matejková, Michaela Cerná, Rebecca Mabin, Jirí Kodym, Mathias Deneux, Jana Jodasová, Tomás Kopecký, Jonás Dolník, Matej Sust, Patrik Holecek, Roger Cuadrado, María Dorkova, Alesandra Pera, Abigail Bushnell, Ondrej Vinklát, Dominico di Cristo, Paul Irmatov, Franceso Scarpato.

Calificación: 3 estrellas


Todos los vídeos de Semana Santa 2016