viernes, 23 agosto 2019
10:28
, última actualización

El BFM abre el festival Teatros Romanos de Andalucía

Tendrá lugar este mes en el Teatro Romano de Itálica y en el de Baelo Claudia

03 ago 2019 / 10:18 h - Actualizado: 03 ago 2019 / 10:23 h.
  • La producción Naturalmente Flamenco. / Junta de Andalucía.
    La producción Naturalmente Flamenco. / Junta de Andalucía.

TAGS:

Como cada año, desde hace siete, el mes de agosto brinda a los sevillanos la oportunidad de sumergirse en su pasado más recóndito gracias al Festival de Teatros Romanos de Andalucía, que nos ofrece una programación de obras clásicas de lo más variada que combina al tradición con el teatro contemporáneo. De ahí que su inauguración estuviera a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, con su última producción, 'Naturalmente Flamenco'

Bajo la dirección artística de Úrsula López y la colaboración coreográfica de Rubén Olmo, esta pieza se conforma como un suite flamenca cuyos números recorren algunos de los palos más significativos del flamenco de todos los tiempos, como la Farruca -en la que Borja Cortés derrocha elegancia y poderío- o la Alegría de Córdoba, un solo de Úrsula con bata de cola preñado de virtuosismo. Aunque lo más llamativo son los números colectivos como las bulerías con las que comienza el espectáculo, una pieza tan rítmica como colorida en la que el joven cantaor José Luís Pérez Vera nos sorprendió con una espectacular patatíta. En ese sentido cabe destacar también el número final para el que los guitarristas Juan Torres y Paul Vallet -quienes junto al percusionista Raúl Domínguez Soto soportan con derroche de talento y maestría todo el entramado musical de la obra- han compuesto una pieza que se adentra en las raíces folclóricas del flamenco para una coreografía que remite a los bailes folclóricos populares, aunque sin perder la estampa flamenca, que no solo se perfila en las figuras y movimientos del cuerpo de baile, sino también en las voces bien timbradas de Sebastián Cruz y Vicente Gelo, cuya pelea con el cante arrancó los primeros olés del respetable.

Tras esta fiesta inaugural, el festival se adentrará de lleno en el teatro clásico con la siguiente obra, 'Clitemnestra' de Producciones Equivocadas, una revisión del mito clásico que destaca la rebeldía de una mujer adelantada a su tiempo a la que dará vida Natalia Millán. Habitará las tablas del Teatro Romano de Itálica la próxima semana, del 7 al 10. La siguiente obra 'Agripina, Rara Avis', una producción de una compañía sevillana, La Pulga Turca y GPN. Como su nombre indica también se centrará en otro personaje femenino, Agripina, cuyo fantasma desgranará su vida con un sueño vivido que la lleva a enfrentarse con sus recuerdos una y otra vez.

Y siguiendo con la figura de la mujer, que domina este año el festival, la compañía Las Niñas de Cádiz, pondrán la nota de humor el 16 y 17 con su obra 'El Viento Salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)', una tragedia en verso, aunque con mucha guasa gaditana. Y siguiendo la estela humorísticas, del 21 al 24 llegará al Teatro Romano 'Contaminatio' de El Aedo Teatro. Una hilarante comedia musical que recoge la técnica dramatúrgica de Plauto creando una nueva obra a partir de los retazos de otras obras romanas anteriores.

Con una única representación, el día 29, el bailaor flamenco Eduardo Guerrero convertirá las tablas y las piedras milenarias del Teatro Romano en un faro improvisado con su espectáculo de baile flamenco, 'Faro', un hermoso preámbulo del cierre del festival, que estará a cargo de la compañía sevillana de teatro físico Sennsa Teatro, con 'Dead Hamlet', una singular visión contemporánea de la tragedia shakespiriana' que pondrá el broche final a esta séptima edición del festival los dos últimos días de agosto.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016