lunes, 12 noviembre 2018
23:21
, última actualización

El Central apuesta sobre seguro

Vuelven Jan Fabre, Alain Platel, Mario Gas y la afamada compañía Rosas

12 sep 2018 / 18:35 h - Actualizado: 12 sep 2018 / 21:12 h.
  • Jan Fabre, Marlene Monteiro, Atalaya, Aurélien Bory, Lisbeth Gruwez y Alfredo Sanzos son algunos de los dramaturgos, coreógrafos y compañías presentes este nuevo curso. / El Correo
    Jan Fabre, Marlene Monteiro, Atalaya, Aurélien Bory, Lisbeth Gruwez y Alfredo Sanzos son algunos de los dramaturgos, coreógrafos y compañías presentes este nuevo curso. / El Correo
  • El Central apuesta sobre seguro
  • El Central apuesta sobre seguro
  • El Central apuesta sobre seguro
  • El Central apuesta sobre seguro
  • El Central apuesta sobre seguro

En el Teatro Central no temen ser los últimos en presentar el menú de la temporada. Quizás porque siempre están muy seguros de ella. O acaso porque saben que, sin variar el guión demasiado, su público volverá un año más a responderles. «Divesidad, proyección de jóvenes talentos andaluces y protagonismo de las mujeres» son los ejes generales del curso, según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. «Vamos a materializar esta apuesta por la igualdad con una mirada especial a las obras escritas o producidas por mujeres», destacó.

El Central encara la temporada con la mirada puesta en la nueva dramaturgia andaluza. Así, bajo el epígrafe Andalucía Nuevos Trayectos el teatro dará lugar, residencia y estreno a la novísima generación de autores y autoras andaluzas, mientras que reserva hasta 12 espectáculos dirigidos por mujeres, entre ellos una retrospectiva de Anne-Teresa de Keersmaeker, una de las coreógrafas más importante del circuito internacional.

A falta de concretar los ciclos de jazz, flamenco y Música(s) Contemporánea(s) ya están confirmados 65 espectáculos y 120 funciones, que pondrán en escena 11 compañías andaluzas, 22 del resto de España y 12 extranjeras. El teatro ofrecerá siete estrenos en España, de los que cinco lo son en exclusiva en todo el país. Andalucía tiñe, asimismo, la programación del pequeño coliseo sevillano con cuatro estrenos absolutos de otras tantas compañías locales: Lucía Vázquez, Silvia Balvín, Hermanas Gestring, La Ejecutora/Teatro a Pelo. Todas ellas contarán también con un periodo de residencia técnica en el propio teatro.

Por otro lado destaca la cita del 8 de marzo de 2019, cuando los dos escenarios estarán ocupados con sendos espectáculos dirigidos por mujeres: en la Sala A el de Gisele Vienne y en la B Rebota, rebota y en tu cara explota, considerado como uno de los mejores realizados sobre la violencia de género, dirigido e interpretado por Agnés Mateus. El 19 de octubre, el Central ofrece un plato de altura: El pan y la sal, dirigida por Mario Gas y protagonizada por Antonio de la Torre, Andrés Lima y Gloria Muñoz, sobre el juicio a Baltasar Garzón de 2012 por investigar los crímenes del franquismo. Otro plato fuerte será la propuesta de Oriol Broggi y La Perla 29 sobre Bodas de sangre de Lorca.

Todo ello conforma una programación que sigue siendo» referente de las artes escénicas en España y Europa», al decir de su director Manuel Llanes. A ello contribuyen, del mismo modo, las complicidades con otros teatros, festivales e instituciones de primer nivel. Otros nombres convocados este curso son Alberto San Juan, Alfredo Sanzol, Diego Lorca, Albert Pla, Miguel del Arco, Mario Gas, Paco de La Zaranda, Irene Escolar, Bárbara Lennie, Israel Elejalde, Nathalie Poza, Sergio Peris-Mencheta, Andrés Lima, Nuria Espert, José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, entre otros. Junto a ellos, colectivos como La Tristura, autores y directores como Pablo Remón o performers como Agnés Mateus.

El nivel de nombres de mantiene en lo tocante a la danza, donde se podrá disfrutar del chileno Marco Layera, la israelí Sharon Eyal, la franco-austriaca Giselle Vienne o la caboverdiana Marlene Monteiro Freitas; junto a maestros como Alain Platel, Jan Fabre, Lisbeth Gruez o Peeping Tom.

Durante la pasada temporada el Central ofreció un total de 151 funciones de 88 espectáculos, lo que sumó la cifra de 32.740 espectadores, con una ocupación media del 77,7 por ciento del aforo; y más de la mitad de los espectáculos superaron el 70 por ciento de butacas. Las representaciones de Caída del cielo (Rocío Molina), Fiesta (Israel Galván), Belgian Rules (Jan Fabre), La omisión de la familia Coleman (Claudio Tolcachir o El país de Nod, de F. C. Bergman, agotaron las localidades.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016