El Centro TNT acoge el ciclo sobre la mujer ‘¡Ni una menos!’

El espacio escénico programa nueve espectáculos durante el mes de marzo, empezando por la exitosa ‘Madre Coraje’ a cargo de Atalaya

03 mar 2017 / 08:35 h - Actualizado: 03 mar 2017 / 08:37 h.
"Teatro","Día Internacional de la Mujer"
  • Un momento de la ‘Madre Coraje’ de Atalaya. / El Correo
    Un momento de la ‘Madre Coraje’ de Atalaya. / El Correo

Nueve espectáculos procedentes de Madrid, Valencia, Alicante, Extremadura, Castilla y Andalucía llegan al Centro TNT durante el mes de marzo con el común denominador de estar creados o protagonizados por mujeres. El lema de este ciclo teatral, Ni una menos!, se refiere a la campaña que en todo el mundo se va a llevar a cabo en los próximos días contra la violencia de género que sufren las mujeres y TNT también lo hace extensivo a las víctimas de la crisis de los refugiados que no cesa y se hace palpable en la muerte, desaparición y maltrato que sufren niños y mujeres.

Abrirá la programación el día 3 y 4 Madre Coraje de Atalaya, el espectáculo de teatro privado que obtuvo un mayor número de nominaciones en España a los Premios Max: 8 en total, entre ellas mejor espectáculo, director y actriz protagonista. También estos dos días se presentará en la Sala el espectáculo AmorOdioAmor a cargo de la compañía madrileña La Romería.

Cabe destacar que las funciones de Madre Coraje se realizarán con la asistencia de un buen número de refugiados procedentes de diversos países. Madre Coraje abrió la temporada pasada del Teatro Español de Madrid, justamente coincidiendo con la puesta en la fachada del ayuntamiento de dicha ciudad de una gran pancarta con el lema Welcome refugees. El grito de la protagonista Malditas sean todas las guerras cobraba plena vigencia tras la conmoción producida un día antes por la publicación de la foto del cadáver del pequeño Aylan Kurdi en una playa mediterránea.

Por su parte, La Romería Producciones ha creado con AmorOdioAmor una historia apasionada de romance y odio, un espectáculo de creación sobre el amor y las emociones que conjuga teatro, danza, visuales y un envolvente espacio sonoro. Sobre el escenario contemplamos a una mujer sola, un melón y los restos de una ruptura.

Estos dos espectáculos son la presentación de un ciclo en el que se analizará la figura femenina en nuestra sociedad desde todas sus facetas. Destacamos montajes como María Zambrano: la palabra danzante de Karlik Danza Teatro que rinde homenaje a la filósofa española como mujer, pensadora y creadora o Cul Kombat de la Compañía Patricia Pardo, con una puesta en escena que resulta radical en forma y «políticamente incorrecta» en contenido.

Además el mes se completa con representaciones de elevada categoría, como el monólogo Después de Fedra de Paripé Teatro, el concierto ecológico de Las Voces de Gaia, Mujeres por la paz, el horror que sufren las mujeres en las guerras étnicas en La mujer como campo de batalla de Oníricas Producciones.

Las Voces de Gaia es un grupo que lleva más de siete años creando temas propios y recogiendo canciones de diferentes culturas y tradiciones en defensa de la paz y la unidad. En el montaje de Oníricas Producciones, se indaga sobre el hecho de que los combatientes no violan por placer salvaje ni frustración sexual. La violación es una forma de estrategia militar para desanimar al enemigo. La violación tiene la misma finalidad que la destrucción de las casas del enemigo, de las iglesias de sus vestigios culturales y de sus valores.

Y no faltarán los espectáculos infantiles cargados de educación en valores como Torta y Leche de la compañía de Juan Catalina y El patito feo de Teatro de las Maravillas.

Torta y leche es un paseo por el tiempo, recordando ese caminar y mostrando el camino para los nuevos caminantes. Nos recuerda de manera sencilla y amorosa, algunos de los oficios de antaño, recordando nuestras raíces. Juegos, canciones. Que se oían entre el ritmo del trabajo y los tragos del descanso. Entre la risa de un niño y consejos del abuelo. Esa manera de vivir la vida en el medio rural y ese contarla como se hacía en antes, en las chimeneas junto al fuego, en las bodegas, o en las plazas de los pueblos

Por último, la propuesta de Teatro de las Maravillas es una versión libre del cuento de Christian Andersen que reúne en sí todos los condimentos de un buen espectáculo para niños: temática humanística, sin violencia ni maniqueísmo; divierte, emociona y cautiva a los espectadores, con su profundo clima poético y a la vez, humorístico.