sábado, 25 noviembre 2017
05:04
, última actualización
Cine

El cine andaluz da por superada la crisis

El informe anual de la Andalucía Film Commission confirma el auge de la industria

28 jul 2015 / 11:48 h - Actualizado: 29 jul 2015 / 10:27 h.
  • El director Alberto Rodríguez, durante el rodaje de ‘La isla mínima’. / El Correo
    El director Alberto Rodríguez, durante el rodaje de ‘La isla mínima’. / El Correo
  • Pedro Almodóvar, en su reciente rodaje en Sanlúcar. / El Correo
    Pedro Almodóvar, en su reciente rodaje en Sanlúcar. / El Correo

TAGS:

«Los datos son claros: hemos superado la crisis». Así de contundente se mostraba ayer Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission, al presentar la memoria de la actividad correspondiente al pasado año, un ejercicio que para la industria audiovisual sureña «ha supuesto el regreso al nivel que tenía en 2008 y 2009, los años que más rodajes hemos registrado».

En un acto celebrado en el conjunto monumental de La Alcazaba, en Almería, que en octubre será plató para parte del rodaje de la sexta temporada de la serie de la HBO Juego de Tronos, Rosado informó de que la comunidad andaluza acogió el pasado año 1.155 rodajes, que generaron un impacto económico de más de 78,14 millones de euros, dando empleo a 14.329 trabajadores.

Dichos rodajes audiovisuales atendidos supusieron un aumento lineal de 2,85 por ciento respecto de los resultados obtenidos en el 2013. Según añadieron fuentes de la Andalucía Film Commission, el impacto económico generado y el empleo ha sido en términos directos, por tanto a ellos ha de añadirse el impacto indirecto e inducido.

Así, tanto en la contratación de empresas como de profesionales se cifra en el 82 por ciento la realizada en Andalucía, lo que, según aseveró Rosado, «permite afirmar que la industria de rodajes en Andalucía representa un valor tangible para la economía y empleo andaluz que justifica la apertura de nuevas y más intensas acciones públicas en el 2015».

Para el presidente de la Andalucía Film Commission, «la industria del rodaje ha dejado de ser una expectativa para convertirse en realidad, con un impacto directo en la economía, el empleo y el turismo. Por eso todos los sectores deben ir ahora de la mano», agregó Rosado, para quien estos datos demuestran a las claras que «Andalucía puede afrontar el futuro de forma ambiciosa, y veremos lo que reporta», dijo.

El informe pone asimismo de manifiesto tres efectos básicos del éxito que el audiovisual andaluz ha venido experimentando: «El económico, el de la reputación y el mediático, que lo hace exportable», explicó.

Por otro lado, Rosado destacó que «2015 es el primer año que existe un incentivo fiscal específico para los rodajes internacionales», lo que sumado al «efecto llamada» producido por rodajes como el de Juego de Tronos permite imaginar que «las buenas perspectivas se van a ver confirmadas».

Más que cine

Además, los responsables de la Andalucía Film Commission confían en que la futura Ley del Cine de Andalucía, ya en tramitación, dé un nuevo impulso al sector. «Ahora toca lo que podríamos llamar el correcto aprovechamiento del éxito. La Junta de Andalucía debe aprovechar el buen momento que atravesamos, y con la ley esperamos que todo mejore», apuntó.

«Aunque no estamos para regodearnos en la autocomplacencia, la tendencia está tan consolidada que hoy somos la comunidad española donde más se rueda», prosiguió Rosado, quien recuerda que «no solo hablamos de cine, sino también de televisión, video-clips, publicidad...», dijo.

Por último, afirmó que, junto con la amplia oferta de infraestructuras que la comunidad pone a disposición de los directores, la acción promocional sigue siendo básica tanto a nivel nacional e internacional para el desarrollo de esta industria: «Hay que ir a todos los mercados, desde el American Film Market, ya que el mercado americano se encuentra en unas condiciones ideales para venir, al Festival de Bombay, pues la india es una industria muy potente que no podemos ignorar. Y pensamos también en China».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016