El día más flamenco en Sevilla

El colegio Manuel Siurot de Sevilla acoge un acto con el alcalde en el que más de 80 alumnos han jugado a la rayuela flamenca con la cantaora Rocío Márquez, Giraldillo de la Bienal

16 nov 2016 / 13:13 h - Actualizado: 16 nov 2016 / 21:16 h.
"Flamenco","Bienal de Flamenco"
  • Un momento del encuentro con los escolares. / El Correo
    Un momento del encuentro con los escolares. / El Correo

La Bienal de Flamenco ha querido conmemorar el Día del Flamenco, para lo que de la mano de la Consejería de Educación ha organizado en el colegio Manuel Siurot de Sevilla un acto en el que han participado más de 80 alumnos de 5º y 6º de educación primaria.

En el salón de sctos, los alumnos junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, representantes del Ayuntamiento como Adela Castaño, delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Flamenco; y por parte de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, director general de Innovación; María Francisca Aparicio, delegada territorial de Educación en Sevilla, entre otros, han participado en una charla distendida e informal en la que se ha transmitido al alumnado qué significado tiene el flamenco para ambas instituciones.

En palabras del alcalde “Si había un lugar donde el flamenco fuese protagonista era aquí, en los centros educativos. Es un trabajo que se extiende más allá de la Bienal, durante todo el año, y donde, como hoy, los alumnos y alumnas, junto con padres y madres hacen del flamenco una herramienta, un recurso educativo que sea capaz de convertirse en un elemento común de la vida de nuestros barrios. Solo se conoce lo que se aprecia y se quiere. De aquí saldrá la cantera. Por eso Sevilla, tiene que seguir apostando por el flamenco”.

Por su parte, la cantaora Rocío Márquez ha sido elegida como artista representante de esta disciplina para este acto y a la que los alumnos han preguntado sobre aspectos de su trayectoria y sus proyectos más inmediatos.

La Bienal de Flamenco viene fomentando la participación del público infantil y juvenil en sus programaciones. El ciclo “La Bienal va a la escuela” desarrollado en las dos últimas ediciones ha llevado el flamenco a las aulas potenciando la creación de nuevos públicos, acercando el flamenco a los más jóvenes y programando espectáculos infantiles en el Teatro Alameda.“El aprendiz” de la Compañía de José Galán, “La Sirenita” de Flamencos por el Mundo o “El árbol con alas” de Anabel Veloso atrajeron, dentro de la programación oficial de la edición pasada, a un público variopinto y novedoso cuyo acercamiento al flamenco ha sido muy gratificante.

La Bienal se suma al Día del Flamenco y a los muchos actos que se vienen celebrando con motivo del nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Como elemento pedagógico, y que ya formó parte de una de las acciones en la calle con motivo de la puesta en marcha de la campaña de Street Marketing de la edición pasada, se retoma la rayuela de compases flamencos. Este juego pintado en las calles y barrios de Sevilla invitó a los ciudadanos y visitantes a realizar el ritmo por soleá. Fueron intervenciones sobre el pavimento ubicadas en espacios peatonales. La apariencia de las mismas es la de los juegos infantiles pintados en el suelo. Las rayuelas al ser recorridas guían para reproducir el compás de una soleá.

La rayuela flamenca ha servido como juego grupal en el patio del colegio sevillano. A través de la web de la Bienal de Flamenco cualquier centro educativo que lo desee podrá descargarse un sencillo tutorial, a modo de manual de uso, con las plantillas para que puedan ser pintadas y utilizadas como juego entre el alumnado y profesores en los patios de cualquier colegio.

El colegio de Educación de Infantil y Primaria Manuel Siurot ha sido uno de los primeros centros que se acercó a la Bienal para solicitar la rayuela flamenca en su patio, tras finalizar la edición el pasado 2 de octubre. María Luisa Ferreira Siles, su directora, ha agradecido la organización de este acto de la mano de ambas instituciones y ha comentado la implicación en el desarrollo de del mismo tanto del alumnado como del AMPA del centro.