El duende de las noches más flamencas se muda al Hotel Triana

Cuatro citas convocan al público en este espacio señero de la Bienal: un homenaje a Lebrija, un paseo por ‘la Tacita’, las peñas y la Cava de los Gitanos

12 sep 2018 / 07:00 h - Actualizado: 12 sep 2018 / 07:00 h.
"Flamenco","Conciertos","Bienal de Flamenco","Bienal de flamenco 2018"
  • Actuación de Segundo Falcón en una de las antiguas noches flamencas del hotel Triana, dentro de la Bienal. / El Correo
    Actuación de Segundo Falcón en una de las antiguas noches flamencas del hotel Triana, dentro de la Bienal. / El Correo

Esta semana vuelve a citarse con los aficionados el Hotel Triana, uno de los espacios de la Bienal con más personalidad e historia. En esta XX edición del certamen, el lugar retoma su condición de punto de encuentro nocturno para los aficionados, albergando cuatro espectáculos, en las veladas desde hoy hasta el sábado 15, siempre a las 23 horas, y durante las cuales se traspasará la barrera de la medianoche con homenajes a Lebrija, Cádiz, las peñas flamencas y la Cava de los Gitanos.

Hoy, para empezar, acogerá el Hotel Triana el primero de sus espectáculos programados, Lebrija. Luna nueva, que contará con un gran elenco formado por artistas como Inés Bacán, Juan Bacán, Curro Vargas, Concha del Lagaña y Miguel Funi Hijo, al cante, Javier Heredia al cante y al baile, Fernanda Funi y Conchita del Lagaña, al baile, y las guitarras de Antonio Moya, Antonio Malena y Malena Chico. Todos rendirán tributo en Triana a Lebrija, secreta y ávida de historia cantaora, donde los ecos a Pinini, Juaniquín o Chache Bastián se mezclarán con sonidos de cuerdas y armonía.

Y mañana, aromas de Cádiz llegarán al otro lado del Guadalquivir con los Flamencos de la Tacita, cuya intención es la de manifestar su manera única y personal de expresar y transmitir. El hecho de juntar a este elenco para una noche de gaditanía en la Bienal es una declaración de intenciones, una forma de decir esto es Cádiz y esto es lo que somos, una oportunidad también para dichos artistas de trabajar juntos, unidos en un escenario. Es, en definitiva, una inspiración, una alegría y un deseo tremendo de compartir su arte. Dirigidos por la bailaora Rosario Toledo, se darán cita en el Hotel Triana el Junco, María Moreno, Eduardo Guerrero, Juan José Villar y la propia Toledo, al baile, David Palomar, José Anillo, Ana Salazar, Samara Montáñez y Anabel Ribera, al cante, con las guitarras de Rafael Rodríguez y Óscar Lago y la percusión de Roberto Jaén como acompañamiento, y con Juan Villar como artista invitado.

El viernes 14, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas quiere mostrar una vez más en la Bienal la pujanza de su flamenco, gracias a unos artistas que son ya, hoy día, más nuevos creadores que promesas, pero también portadores de la herencia de este arte singular, encargados de cuidar las formas clásicas. En Son de peñas, Manuel Cástulo, Alicia Gil, Luisa Palicio y Rafael Campallo, cuatro artistas vinculados a las peñas flamencas, harán disfrutar con un espectáculo entretenido y vistoso para el espectador, lleno de flamencura y de buen hacer.

La última cita de esta XX Bienal en el Hotel Triana será el sábado 15 con La Cava de los Gitanos, un espectáculo que quiere hacer un homenaje a los cantes, toques y bailes de una época en la que la gente del barrio se reunía en un patio y se ponía a cantar y bailar, sin un motivo especial, por la forma de vivir y de sentir de un pueblo donde los gitanos y los payos vivían en comunidad y por tanto compartían y celebraban juntos. Rescatando letras, toques y bailes de la época, La Cava de los Gitanos remitirá a una Triana color sepia, para recordar cómo se cantaba y bailaba en aquellos tiempos de olor a puchero, fragua y río, gracias al baile de Carmen Ledesma, Carmelilla Montoya, Paco Vega y Antonio el Cordobés, el cante de Juan José Amador, José Lérida, José Manzano y Guillermo Manzano, y las guitarras de José Acedo y Paco Iglesias, con la dirección de José Lérida, Luis M. Rodríguez y Miguel Ángel Maguesin Dr. Keli, y la colaboración especial de Antonio Canales.