domingo, 27 mayo 2018
00:14
, última actualización

El estío suena un año más a pop y músicas de vanguardia en la Cartuja

El CAAC albergará 22 conciertos entre junio y septiembre, con Soleá Morente, Lagartija Nick, Triángulo de Amor Bizarro o Perro

25 abr 2018 / 17:56 h - Actualizado: 25 abr 2018 / 22:41 h.
  • La banda gallega Triángulo de Amor Bizarro actuará en el CAAC el 19 de julio. / Fotos: El Correo
    La banda gallega Triángulo de Amor Bizarro actuará en el CAAC el 19 de julio. / Fotos: El Correo
  • Meneo es el nombre artístico del extravagante Rigo Pex.
    Meneo es el nombre artístico del extravagante Rigo Pex.
  • Soleá Morente presentará su disco con Napoleón Solo.
    Soleá Morente presentará su disco con Napoleón Solo.
  • Astropålido presentarán ‘Mentiras para contar la verdad’.
    Astropålido presentarán ‘Mentiras para contar la verdad’.

Como cada año desde 2005 el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) se vuelca un verano más con el pop y las músicas de vanguardia con su tradicional ciclo de conciertos, que como el pasado año incluye 22 citas las noches de los jueves y viernes entre el 28 de junio y el 7 de septiembre.

El Pop CAAC, que es como se denomina desde 2016 este evento, vuelve a contar con cinco productoras para dar forma a una programación atractiva y variada, con interesantes artistas locales, andaluces, nacionales e incluso internacionales. Con respecto a la pasada edición entra en el lote Rocknrolla Producciones –encargada durante todo el año de la excelente programación de la sala X–, que viene a reemplazar a LaSuite, entidad que de esta forma se desliga definitivamente de este evento para centrarse en Nocturama.

El Pop CAAC 2018 fue presentado este miércoles en su sede del Monasterio de la Cartuja por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien calificó el evento como «una cita cultural ya consolidada, con muchas ediciones a sus espaldas y el reconocimiento del público» gracias a una «apuesta por la música actual, con un programa que encaja a la perfección en el espíritu vanguardista que caracteriza al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo».

Por su parte, Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, explicó que «nuestra manera de acercarnos a la música no es a la comercial sino a lo que se ha venido a llamar independiente», por lo que «estamos abiertos a otros ámbitos de la música», dijo en alusión al cartel, que diseñado por el valenciano José Alonso presenta una estética deudora del pop art norteamericano, basado en la repetición y en colores intensos y contrastados.

La programación, ya confirmada en un ochenta por ciento, fue desgranada por los responsables de las distintas programadoras. Rafa López (Sevilla es Pop) destacó el esfuerzo por traer artistas internacionales «pese a que el coste suele ser mayor y no así la repercusión». En ese sentido, repetirá del año pasado el sueco Jay-Jay Johanson, por deseo del propio músico, que «dejó un buen sabor de boca»; y se estrenará en Sevilla el sirio Omar Souleyman, con «un espectáculo muy novedoso e impactante». También estará en Sevilla Soleá Morente, hija de Enrique Morente, presentando el disco que ha hecho en colaboración con Napoleón Solo. Los murcianos Viva Suecia, en su único concierto en solitario en España durante el verano, y el asturiano Rodrigo Cuevas, «a medio camino entre la electrónica y el cabaret», completan este primer tramo.

Santiago Cotes presentó la propuesta aún incompleta de The Music Republic, con dos platos fuertes: los granadinos Lagartija Nick, «grupo señero» y exponente de «la experimentación y el ruido»; y los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, otro referente «del ruido y la distorsión», que presentará su epé El Gatopardo. Además, actuarán los emergentes Morgan, «con una voz emocionante que además del pop se adentra en el soul o el funk».

Tomará el testigo, ya en agosto, Rocknrolla Producciones. Xan Alfada destacó de su cartel la presencia de los murcianos Perro y las bandas locales Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Fiera. Todavía quedan nombres por anunciar, con «algo de soul, electrónica y un artista internacional», avanzó.

Por parte de Spyro Music habló Luis Pulgar, que destacó la velada con Aurora & The Betrayers, The Psycodelicats y Mojø, «muy femenina, potente y entretenida»; y la denominada El Jardín de las Delicias de Bosco y Noche de Repálagos, «un espectáculo precioso y muy distinto a lo que se está haciendo», con música «psicodelia, rock sinfónico, pop o reggae» en una «fusión muy extraña» con teatro.

Francis Cuberos (Música es Amor) resaltó la noche de música local con Astropålido y Lõbison y anunció –no estaba en el cartel– otra de pop latino con los colombianos Pedrina y los argentinos Onda Vaga.

PROGRAMACIÓN POP CAAC 2018

Primer ciclo (Sevilla es Pop)

28 de junio: Viva Suecia + Ganges

29 de junio: Jay-Jay Johanson + Ganges

4 de julio: Soleá Morente y Napoleón Solo

6 de julio: Omar Souleyman

12 de julio: Artistas por confirmar

13 de julio: Rodrigo Cuevas

Segundo ciclo (The Music Republic)

19 de julio: Triángulo de Amor Bizarro

20 de julio: Morgan

26 de julio: Lagartija Nick

27 de julio: Artistas por confirmar

Tercer ciclo (Rocknrolla Producciones)

2 de agosto: Artistas por confirmar

3 de agosto: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba + Mantequilla Fly + Perro

9 de agosto: Artistas por confirmar*

10 de agosto: Artistas por confirmar*

* Uno de esos dos días actuarán Fiera + Meneo

Cuarto ciclo (Spyro Music)

16 de agosto: Aurora & The Betrayers + The Psycodelicats + Mojø

17 de agosto: De aquí a Tarantino

23 de agosto: El Jardín de las Delicias de Bosco y Noche de Repálagos

24 de agosto: Rock & Roll Attitude Festival Summer Edition (Guadalupe Plata + Pájaro + Big Rabia + Picoletones + Tridi dj + Tali Carreto dj)

Quinto ciclo (Música es Amor)

30 de agosto: Artistas por confirmar**

31 de agosto: Artistas por confirmar**

6 de septiembre: Los Calambres

7 de septiembre: Artistas por confirmar

** Uno de esos días actuarán Astropålido + Lõbison


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016