El Festival Flamenco de La Fragua de Bellavista, que celebra este viernes por la noche su cuadragésima primera edición, nació por iniciativa de un grupo de aficionados de esta populosa barriada sevillana que se reunían en la citada peña de la calle Caldereros. Hombres como Pepe Cabello y Juan Muñoz, entre otros. Era la época fuerte de los festivales y éste fue muy celebrado dentro y fuera de la barriada. Recuerdo los primeros carteles, con grandes figuras, y la enorme cantidad de aficionados que iban.
La Fragua de Bellavista llegó a ser la mejor peña flamenca de la provincia de Sevilla. Fue como una escuela para muchos aficionados jóvenes, entre los que me cuento. Podías escuchar a todas las grandes figuras de los años setenta y ochenta. Su local era inmenso, como un teatro, y eso ayudaba a que funcionara. Su cercanía con la capital –entonces Bellavista era como un pueblo–, contribuía a que fueran muchos aficionados a los recitales y recuerdo llenos espectaculares para escuchar a Fernanda y Bernarda, Lebrijano y muchos más. Toda una historia flamenca.
Cuando el festival se mudó al Cortijo de Cuarto, ese lugar tan maravilloso para disfrutar del flamenco, en pleno campo, siguieron los grandes carteles, hasta que comenzó su decadencia por diversos motivos, principalmente el económico, puesto que la espectacular subida del caché de los artistas hacía casi imposible contratar a las grandes figuras del cante, el baile y el toque. No solo afectó a este festival sino a otros muchos de Andalucía.
Este año ha estado a punto de desaparecer, porque el ICAS le retiró la subvención, como ya les contamos hace algunas semanas. Eso hizo que no se pudiera celebrar en el mes de julio, como venía siendo habitual, ante la imposibilidad de componer un buen cartel. Pero gracias al empuje y la lucha de Benigno Centella, se celebrará esta noche y con un cartel bastante interesante teniendo en cuenta las circunstancias de este año. Un cartel con Pedro el Granaíno, María Terremoto, Macarena de la Torre y Juan Murube, y como guitarristas, Antonio Patrocinio, Nono Jero, Eugenio Iglesias y Alfredo Lagos. Ahí es nada, las guitarras que vienen.
La fecha es un melón por calar. Además, coincide con el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, al que suelen acudir muchos aficionados de la provincia de Sevilla. Sin embargo, el cartel puede tener tirón y ojalá acudan cientos de aficionados, porque si no es así el emblemático festival de Bellavista lo va a tener muy complicado para el año que viene. Sería una verdadera lástima porque es un festival con cuarenta y un años de historia, que no es cualquier cosa.
Es cierto que no tendría ningún sentido continuar con un festival que no interesa mucho últimamente, aunque sea por la falta de figuras en los carteles, es decir, de presupuesto. Hay festivales mucho menos importantes, con carteles flojos, a los que van mil personas o más cada año. Luego el problema no es solo de cartel, sino por otros motivos, aunque no sepamos cuáles son en realidad. ¿Cansancio, quizá? ¿No saber hacer carteles atractivos sin primeros nombres? Algo falla, porque el marco es único y hay miles de aficionados entre Bellavista, Sevilla, Dos Hermanas y otras localidades cercanas donde gusta mucho el flamenco.
Tengamos fe, porque esta noche pudiera tener lugar también el nacimiento de otra nueva etapa para el festival. Que vayan a estar Pedro el Granaíno y María Terremoto, es bueno, porque son dos voces nuevas con mucha calidad y carisma. Lo demás, es una incógnita.