viernes, 20 octubre 2017
23:28
, última actualización

El Festival de la Guitarra llama a alistarse

El certamen, que se celebra entre el 14 y el 21 de este mes, estrenará una ópera en el Central y propone flamenco, recitales clásicos y tres concursos

11 oct 2017 / 15:28 h - Actualizado: 12 oct 2017 / 09:08 h.
  • El Festival de la Guitarra llama a alistarse
  • El Festival de la Guitarra llama a alistarse

La guitarra está ligada a la historia cultural de Sevilla; no solo a través del flamenco. Lleva ocho años echando raíces en la ciudad el Festival de la Guitarra, que celebrará su octava edición del 14 al 21 de octubre y lo hace con un cartel de inspiración soviética bajo el lema ¡Alístate! Su director, Francisco Bernier, lo presentó ayer acompañado por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda y por Manuel Marvizón, consejero de la SGAE, institución que por primera vez se suma a los apoyos de un certamen que, este año, estará consagrado a la relación de la guitarra con la voz mediante varios conciertos temáticos.

Además, el Festival produce una ópera de cámara, Judith, ¡no avanzarás!, que se estrenará este sábado a las 21.00 horas en el Teatro Central. La obra está compuesta por el compositor suizo Bardia Charaf y contará con la soprano japonesa radicada en Sevilla Sachika Ito. En el ámbito de la música contemporánea, el certamen también estrenará una obra para guitarra y electrónica, del compositor portugués José Carlos Sousa y celebrará una nueva edición de su concurso de composición, con un jurado presidido por el Premio Nacional de Música, César Camarero.

Sin embargo, el encuentro tiene también una voluntad de conquistar a públicos más amplios, proponiendo, el 18 de octubre, un recital flamenco a las 20.30 horas en el Espacio Turina con el guitarrista Manolo Franco y la cantaora Esperanza Fernández; o el programa del dúo de fusión Chez Luna, este próximo domingo. También podrá escucharse la interpretación del Romancero Gitano para coro y guitarra, del compositor italiano Mario Castelnuovo Tedesco, sobre textos de García Lorca.

Con un presupuesto que oscila alrededor de los 30.000 euros, el Festival de la Guitarra «progresa conquistando cada vez más público local e internacional que viene expresamente para asistir a los conciertos», dice su director, el concertista Francisco Bernier. Precisamente, la música tradicional tendrá este año presencia a cargo de la soprano Akiko Kurokawa y Masataka Suganuma, a la guitarra, que actuarán el día 17. También habrá fado portugués, el 19, a cargo de Rodrigo Costa Félix.

A estos espectáculos musicales se les suma la muestra Jondo, del artista canadiense Irán Plata, realizada e inspirada por y para esta cita y que se podrá visitar en el Espacio Turina. Igualmente, la sede de Laraña se convertirá en un espacio para el aprendizaje y el intercambio de ideas entre los amantes de la guitarra a través de las clases magistrales y conferencias que durante estos días impartirán reconocidos maestros.

Puede conocer el programa al completo en la web del Festival www.guitartfestivalsevilla.com.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016